Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Lanzamiento de la Hoja de Ruta en Industrias Creativas Sector Audiovisual

El miércoles 19 de diciembre a la hora 9:30, Uruguay Transforma realizará el lanzamiento de la hoja de ruta en Industrias Creativas del sector audiovisual, en la sala 2A de la Torre Ejecutiva Anexa -Liniers 1280-.

Estarán presentes autoridades del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad, y de Institutos y Agencias de Transforma Uruguay. En representación del MEC participará el director del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich.

La hoja de ruta está estructurada por proyectos que contienen acciones concretas de corto y mediano plazo para el desarrollo competitivo e innovador del sector, y para los cuales se establecieron hitos, plazos, responsables y participantes. El conjunto de proyectos refleja un enfoque integral del desarrollo del sector y un incremento de alta significación en los recursos públicos en apoyo del mismo.

Las principales líneas estratégicas son:

1. Fortalecimiento de la producción de contenidos audiovisuales
  2. Estrategia país para el posicionamiento del Uruguay Audiovisual y ampliación de sus mercados
  3. Fomento de la inserción de empresas nacionales en la cadena audiovisual global: atracción de producciones audiovisuales internacionales
  4. Desarrollo de un Observatorio Audiovisual Nacional

Los productos audiovisuales contienen un aporte creativo y la combinación de un conjunto de actividades para la realización e implementación de una idea. De esta forma, el sector audiovisual tiene la particularidad de que casi toda su producción es generación de valor agregado basado en talento, creatividad y conocimiento. En el proceso se pueden distinguir, por un lado, la industria de contenidos, que es la creadora de productos comunicativos y culturales, y por otro, las actividades necesarias para su realización -medios y soportes para la producción, transmisión y recepción de contenidos.  Asimismo, están presentes de manera activa aquellos otros actores de la cadena de valor que dan cuenta de este complejo económico, cultural y social. El impacto de la actividad del sector tiene un fuerte derrame hacia otros sectores a través de su vinculación con empresas prestadoras de servicios logísticos, tecnológicos, de turismo, etc.

En Uruguay está presente tanto la producción de contenidos como la venta de servicios. Son múltiples los actores y actividades que entran en la fase de creación y producción de valor de esta cadena. Es un complejo productivo integrado por empresas de producción cinematográfica y audiovisual, proveedores de servicios y equipos, distribuidoras, exhibidores y servicios parafílmicos. A ese entramado se suman instituciones de preservación del patrimonio audiovisual, e instituciones de formación, hoy se forman unos 3.000 estudiantes de cine y audiovisual.