Jueves 20 de Diciembre de 2018

Entrega del XXIII Premio Figari y apertura de la exposición

El jueves 20 de diciembre, a las 19:00 horas, el artista Marcelo Legrand (Montevideo, 1961) recibirá el XXIII Premio Figari que le fue otorgado por unanimidad del jurado.

La ceremonia de premiación contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone y las máximas autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU). Se desarrollará en el Museo Figari -Juan C. Gómez 1427-, donde quedará inaugurada la exposición.

El Premio Figari es el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el BCU en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.

En su vigésima tercera edición será entregado a Legrand por ser “un artista de larga y sostenida trayectoria que ha mantenido durante décadas un elevado nivel creativo destacándose como uno de los pintores más notables del Uruguay. Al principio se distinguió por la plasmación de rostros anamórficos, anónimos, ensimismados, impenetrables, sombríos y distorsionados creados en papel. Fueron las imágenes obsesivas creadas por Marcelo Legrand en su serie de 1986. Los lentes espejados que no dejan mirar y la ausencia de orejas que impide oír, aluden a cegueras y sorderas y revelan individuos mutilados en sus facultades de comunicación. Los rasgos borrosos se refieren a identidades en cuestión y la obra proyecta un clima de desaliento y soledad. Legrand resalta el interior humano perturbado, estados internos en llaga viva y la desesperación de la existencia. También es muy interesante su serie posterior de grandes obras abstractas sobre papel donde revela un grafismo intenso y una espontaneidad gestual.

Más adelante, en lo que define su obra de las etapas más recientes, se singulariza por la creación de grandes telas que pueden vincularse con una abstracción expresionista muy intensa, donde interactúan líneas, manchas y grafismos con intenso cromatismo. Legrand connota un mundo interior muy intenso. En las telas esas vivencias a veces se aquietan y otras generan sensaciones violentas”, dicta el fallo del jurado, integrado por Hugo Achugar, Alicia Haber y Margaret Whyte.

Más información: museofigari.gub.uy