Ir al contenido

Noticias 2019

Marcelo Legrand
Martes 11 de diciembre de 2018

Marcelo Legrand

Premio Figari 2018

El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari.

Según establece el acta del fallo de la XXIII edición del Premio Figari, el jurado integrado por Hugo Achugar, Alicia Haber y Margaret Whyte, otorgan por unanimidad el Premio Figari 2018 al artista Marcelo Legrand (Montevideo, 1961).


Marcelo Legrand "El mago y la galera". Técnica mixta, 148 x 220 cm, 2012-2018

"Legrand es un artista de larga y sostenida trayectoria que ha mantenido durante décadas un elevado nivel creativo destacándose como uno de los pintores más notables del Uruguay. Al principio se distinguió por la plasmación de rostros anamórficos, anónimos, ensimismados, impenetrables, sombríos y distorsionados creados en papel. Fueron las imágenes obsesivas creadas por Marcelo Legrand en su serie de 1986. Los lentes espejados que no dejan mirar y la ausencia de orejas que impide oír, aluden a cegueras y sorderas y revelan individuos mutilados en sus facultades de comunicación. Los rasgos borrosos se refieren a identidades en cuestión y la obra proyecta un clima de desaliento y soledad. Legrand resalta el interior humano perturbado, estados internos en llaga viva y la desesperación de la existencia. También es muy interesante su serie posterior de grandes obras abstractas sobre papel donde revela un grafismo intenso y una espontaneidad gestual.

Más adelante, en lo que define su obra de las etapas más recientes, se singulariza por la creación de grandes telas que pueden vincularse con una abstracción expresionista muy intensa, donde interactúan líneas, manchas y grafismos con intenso cromatismo. Legrand connota un mundo interior muy intenso. En las telas esas vivencias a veces se aquietan y otras generan sensaciones violentas.

En función de lo anterior el jurado otorga por unanimidad el Premio Figari XXIII al mencionado artista.”

La exposición retrospectiva del XXIII Premio Figari, Marcelo Legrand, y el catálogo correspondiente, se llevará a cabo en junio-julio del 2019 con la curaduría de Pablo Uribe.

Marcelo Legrand

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura