Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Figari en el Museo de Arte de San Pablo
Martes 27 de noviembre de 2018

Figari en el Museo de Arte de San Pablo

Nostalgias africanas

Apertura: 13 de diciembre 2018
Cierre: 10 de febrero 2019

"Es con mucho gusto que el Museu de Arte de São Paulo (MASP) organiza con el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Figari, de la ciudad de Montevideo, la muestra Pedro Figari: nostalgias africanas. Se trata de la exposición más importante que se haya organizado sobre la obra del artista desde 1996, y su foco en las representaciones afrouruguayas le confiere un carácter verdaderamente inédito." Estas son las auspiciosas palabras con las que se inicia el texto institucional a cargo de Heitor Martins, director-presidente y Adriano Pedrosa, director artístico del Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP).

La exposición se enmarca en un año que este museo dedica a las llamadas historias afroatlánticas entre África, las Américas, el Caribe y también Europa, que además incluye exposiciones monográficas de Antônio Francisco Lisboa, Aleijadinho (1730-1814); Emanoel Araújo (1940); Lucia Laguna (1941); Maria Auxiliadora (1935-1974); Rubem Valentim (1922-1991) y Sonia Gomes (1948) entre otros.

Pedro Figari: nostalgias africanas hace referencia al título de una de sus pinturas e incluye una profusión de escenas de lo cotidiano, dando dignidad y complejidad a la comunidad afro-uruguaya. La muestra cuenta con más de sesenta obras de colecciones públicas y privadas de Uruguay y Brasil e irá acompañada de un catálogo ilustrado con reproducciones de todas las obras expuestas y siete textos inéditos de los curadores Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari y Mariana Leme, curadora asistente del MASP, además de los expertos invitados: Patricia M. Artundo, historiadora del arte; Yamandú Acosta, filósofo; Olga Picún, musicóloga y antropóloga; Jean-Arsène Yao, historiador; y una nota biográfica realizada por la investigadora Camila Ruskowski. El catálogo será publicado en tres versiones: portugués, inglés y español.

La exposición es organizada por el MASP, Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, en asociación con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari, ambos de Montevideo, y tiene curaduría de Mariana Leme, curadora asistente, MASP, y Pablo Thiago Rocca , director, Museo Figari. Se desarrolla desde el 13 de diciembre de 2018 al 10 de febrero de 2019. Una vez finalizada la exposición en el MASP, viaja a Montevideo para ser presentada en el Museo Nacional de Artes Visuales entre los días el 21 de marzo al 26 de mayo de 2019.

 

Pedro Figari: Nostalgias africanas.
Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, São Paulo.

Av Paulista, 1578 (São Paulo, Brasil)

Horarios del MASP:

Martes de 10 a 20 hs, miércoles a domingo de 10 a 18 hs (uso horario local de San Pablo).

Lunes: cerrado. Con excepción de los lunes el MASP abre normalmente en días feriados.

Figari en el Museo de Arte de San Pablo

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura