Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Entrega del Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”

La ceremonia de entrega del Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia” se realizará el jueves 22 de noviembre, a las 12:00 hs., en el Hotel Sofitel -Rambla República de México 6451-.

La ganadora de este año, Sonia Rodríguez Giordano, recibirá el galardón en presencia de la ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes.

Rodríguez es docente e investigadora del área de Microbiología del departamento de Biociencias de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR).

Participó en la edición 2018 del Premio con el proyecto de investigación «Biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones (PET)» que fue seleccionado entre trece postulaciones por su excelencia académica y su posibilidad de aporte a la solución de problemas nacionales.

Dicha propuesta aborda una temática de gran valor como es la obtención de tres radiotrazadores que se están sintetizando en el Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear (CUDIM), a ser utilizados para la evaluación en vivo de patologías como el Alzheimer, el Síndrome de latigazo cervical y el diagnóstico de Cáncer de próstata.

L’ORÉAL adjudicará la suma de U$S 20.000 a modo de premio, destinada a contribuir a la ejecución del proyecto seleccionado y consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio.

El programa L'Oréal-Unesco “Por las mujeres en la Ciencia” nace en París en 1998 y promueve la participación de la mujer en la investigación científica. En Uruguay cuenta con el apoyo de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación y Cultura, siendo la edición 2018 la onceava vez que se realiza en nuestro país.