Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 15 de Noviembre de 2018

Premio Cervantes 2018

La poeta uruguaya Ida Vitale fue galardonada con el mayor reconocimiento en lengua castellana

Ida Vitale es la quinta mujer en ser reconocida con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes que se entrega desde 1976. El galardón más importante que se otorga en lengua castellana y que está dotado con 125.000 euros.

Ida Vitale rostro
Ida Vitale recibirá el Premio Cervantes a sus 95 años.

El jurado le ha otorgado el premio por su contribución a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española: “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”, según dio a conocer el ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao.

Vitale recibe el premio después de Elena Poniatowska (2013); Ana María Matute (2010); Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988).

Nacida en Montevideo, el 2 de noviembre de 1923, activa integrante de la llamada Generación del 45, también recibió los premios García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, y este año le fue adjudicado el Premio FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) de Literatura en Lenguas Romances.

Autora de una extensa obra en la que destacan títulos como "La luz de esta memoria", "Palabra dada", "Sueños de la constancia", "Un invierno equivocado", "Sobrevida" y "Mínimas de aguanieve".

Vitale, a sus 95 años, recibirá el Cervantes en Alcalá de Henares el próximo mes de abril. Anteriormente, fue concedido al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1980).

Ida Vitale