Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 6 de Noviembre de 2018

¡Bernabé, Bernabé!

Muñoz: "La obra de Tomás fue contundente y gravitante que abrazó la novela histórica como proyecto literario”

A treinta años de la primera edición de “¡Bernabé, Bernabé!”, novela histórica de Tomás de Mattos sobre la matanza de Salsipuedes, se realiza, hasta el 7 de noviembre, Con Vencidos y Vencedores: Coloquio Internacional Interdisciplinario “Tomás de Mattos” que reúne a investigadores nacionales y extranjeros.

Martínez y Muñoz en la mesa de apertura
Muñoz: "La vida y obra de Tomás perdurarán en el tiempo".

La apertura tuvo lugar el 5 de noviembre en el Teatro Solís y estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Además asistieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora de la Biblioteca Nacional, Esthet Pailos; el historiador Carlos Demassi; y el hijo del escritor, Ignacio de Mattos.

En su intervención la ministra Muñoz calificó su obra de “contundente y gravitante que abrazó la novela histórica como un proyecto literario”.

“Sacudió las estanterías, agitó el debate de ideas, y durante muchos meses se discutió de historia, política, ética, libertad, del determinismo de las responsabilidades individuales y colectivas, de la verdad con mayúsculas, de las verdades polifónicas y plurales, de los relatos hegemónicos, de las voces acalladas subalternas y las que no quedaron comprendidas por la historia oficial; nada de esto es poca cosa y todo se lo debemos a Tomás”, reflexionó.

Además sostuvo que “en su hijo y en este homenaje, tenemos hoy la recompensa de que la vida y obra de Tomás perdurarán en el tiempo, en nuestros corazones, y en la historia de la novela histórica y de los grandes literatos de Uruguay”.

Por su parte, Martínez destacó como aporte fundamental la contribución de Mattos al “debate de ideas en este mundo de modernidad líquida, de corta vida y poca profundidad; en la comprensión de nuestra historia y a través de esta nuestro presente”.

“Tenía esa grandeza que tienen pocos, poder transmitir la universalidad del arte, de la cultura y a su vez, reivindicar el sentimiento de nación, de identidad”, agregó.


Video de Presidencia de la República

Con vencidos y vencedores