Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 10 de Octubre de 2018

Premiación del concurso de cuentos "Las personas migrantes y los derechos humanos"

En el marco de la 41ª Feria Internacional del Libro se realizará la premiación del concurso de cuentos "Las personas migrantes y los derechos humanos" el miércoles 10 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo -Av. 18 de Julio 1360-.

La apertura contará con el saludo de las autoridades de las instituciones organizadoras del concurso, Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH), el Plan Ceibal y el Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación del MEC. Luego, a través de un espectáculo artístico, se interpretarán fragmentos de los cuentos ganadores. 

En una segunda instancia, a través de una proyección audiovisual las personas premiadas compartirán sus experiencias y motivos para crear las historias. El cierre estará a cargo de la CNEDH, quien hará entrega de los premios. 

El evento será transmitido en vivo a través de la página del Plan: Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos - Uruguay 

Sobre el concurso

Se presentaron 106 historias narradas en relatos cortos que dan a conocer lo que es ser migrante y lo que ello implica en cuanto a derechos.

Dos tribunales integrados por representantes de las instituciones que apoyan y organizan el concurso evaluaron los cuentos participantes y eligieron a las y los ganadores en cada una de las categorías, tanto individuales como colectiva, en las que se divide el certamen: de 5 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 18 y de 19 en adelante.

El comité integrado por Lucía Ferrari del Museo de las Migraciones y Felipe Michelini de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, fue el encargado de decidir los cuentos ganadores de las primeras tres categorías además de la colectiva. Las narraciones incluidas en el último rango de edad fueron evaluadas por Andrés Freire, Secretario Ejecutivo de la Junta Nacional de Migración, Delmira Botti integrante de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, Martín Lorieto director de vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Alejando Giménez del Ministerio de Turismo.

La entrada es libre y gratuita.