Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 30 de Julio de 2018

Trata de personas

MEC firmó compromiso interinstitucional para prevenir y combatir el delito de explotación a personas en nuestro país

La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en conmemoración del Día Mundial contra la Trata realizó la presentación de “Avances en la política pública en relación a la Trata de Personas” y la firma del compromiso interinstitucional del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Trata de Personas 2018-2020.

autoridades en mesa de apertura
Ariel Bergamino, subsecretario emb. del MRREE, y Ana Olivera, subsecretaria del MIDES

El evento realizado en la sala de Actos Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes.

La mesa de apertura estuvo a cargo de Ariel Bergamino, subsecretario embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo.

La trata de personas es un delito que se comete con el fin de explotar a personas adultas, niños, niñas y adolescentes; atentando contra sus derechos fundamentales, y es una realidad en nuestro país.

público presente
La Ley de Prevención y Combate a la Trata fue elaborada en base a estándares internacionales de DDHH

Uruguay ha estado trabajando desde el año 2005 en el desarrollo de acciones de prevención, atención, combate y sanción frente a estas situaciones, y este año 2018 ha logrado grandes avances.

En primer lugar, la aprobación de la “Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas” elaborada en base a los estándares internacionales de derechos humanos.

También, la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Combate a la Trata de Personas 2018-2020, el cual fue firmado en el marco de esta fecha, como un compromiso interinstitucional para este período.

Edith Moraes
El MEC se comprometió a realizar acciones de sensibilización, capacitación y difusión sobre el tema

En relación a este Plan de Acción, “el MEC está muy comprometido con la sensibilización, difusión y todo lo que hace al asesoramiento al personal educativo referido a este tema”, según explicó Edith Moraes.

El MEC realizará cursos a la interna en los Centros de Capacitación de Producción (CECAP) y en las áreas que trabajan con personas migrantes. “Las migraciones son un punto a atender ya que hoy en día el país está siendo origen y destino de la trata de personas, y si no estamos alertas y sobretodo generando conciencia por donde se filtran estas acciones, sin duda que dejamos un flanco muy abierto”, señaló la subsecetaria.

 

 

 

 

mano firmando