Viernes 1 de Junio de 2018

Entrega del Premio del Concurso Internacional de Ensayo "José Enrique Rodó"

El próximo viernes 1° de junio a las 11.30 horas, en la Sala de Ministros - Palacio Legislativo, se hará entrega del Premio del Concurso Internacional de Ensayo "José Enrique Rodó".

Estarán presentes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; y el senador Rafael Michelini en calidad de presidente de la Comisión conmemorativa de los 100 años del fallecimiento de Rodó.

Este certamen fue organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, y la Sociedad Rodoniada.

En la ocasión fueron convocados autores oriundos de cualquier país iberoamericano, sin importar su lugar de residencia, con el requisito único de que sus obras fueran presentadas en idioma español.

Tras intensas deliberaciones, un jurado integrado por Lisa Block de Behar, Gustavo San Román y Wilfredo Penco decidió otorgar, por mayoría, el primer premio dotado de cinco mil dólares (U$S 5.000) a Liliana del Carmen Iturrieta por la obra La moneda de Próspero, y una mención, por unanimidad, a la obra El Ariel digital, de Diego Canessa. Iturrieta es de nacionalidad chilena y reside en Buenos Aires; Canessa es montevideano.

José Enrique Rodó
Nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo, Italia, el 1° de mayo de 1917. Durante su corta vida desarrolló una brillante actividad intelectual y sus obras ejercieron una enorme influencia en el pensamiento latinoamericano de su época y de generaciones posteriores. Polémicos, agudos, sus textos fueron leídos con pasión y analizados largamente por figuras clave del universo teórico latinoamericano, dejando un legado que aún continúa estudiándose a lo largo y ancho del continente.?