Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 15 de Mayo de 2018

Apertura de “Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos”

El próximo martes 15 de mayo a las 11:00 horas quedará habilitado el “Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos” en el hall central de la sede del IMPO -18 de julio 1373-. Este espacio brindará asesoramiento a migrantes que llegan a Uruguay en temas relacionados al sistema educativo, su oferta y dónde realizar los trámites de inscripción y reválidas.

En el marco de las políticas migratorias que el país tiene, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Educación, despliega desde el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) este dispositivo para asegurar los derechos de las personas migrantes.

En el acto de apertura participarán la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Inés Ángelo, el director General del IMPO, Gonzalo Reboledo y autoridades de las instituciones que integran el SNEP.

Uruguay es un país con raíces inmigrantes, abierto a la inmigración y consciente de los esfuerzos que implica instalarse en otro país, con otra cultura y costumbres.

La normativa vigente a través del decreto 394/009 en su artículo 47 indica que: “El Estado Uruguayo procurará que las personas migrantes y sus familias tengan una rápida incorporación a los centros educativos públicos, habilitados o autorizados tanto para iniciar como para proseguir sus estudios. En todos los casos deberán cumplir con los requisitos establecidos para los ciudadanos nacionales.”

El artículo 48  especifica que “A efectos de asegurar a los hijos de los trabajadores migrantes el derecho a la educación, las instituciones receptoras públicas habilitadas o autorizadas, en caso de que no reúnan la documentación para su inscripción, realizarán la misma con carácter provisorio por un plazo de un año, haciendo valer esta disposición. La referida documentación será requerida para el otorgamiento de la certificación cuando corresponda. En caso de persistir la imposibilidad manifiesta del interesado, se expedirá el Ministerio de Educación y Cultura.”

Luego de su apertura el “Punto de atención y asesoramiento a migrantes en temas educativos” funcionará en forma personalizada en hall central sede de IMPO, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Recibirá consultas a través del correo electrónico: educacionmigrantes@mec.gub.uy.