Ir al contenido

Noticias 2018

Alfredo Torres
Viernes 4 de mayo de 2018

Alfredo Torres

(1941 - 2018)

En el pasado día 27 de abril falleció el curador y crítico de arte Alfredo Torres (Montevideo, 1941 – 2018). El equipo del Museo Figari expresa su más sentido pésame y las condolencias a familiares y amigos.

Alfredo Torres, Tobi o el gordo Torres, para sus allegados y conocidos, es un referente de la cultura uruguaya que dedicó su vida a la educación y a la crítica de arte.

Acompañó a esta institución museística desde sus inicios, cuando escribió una extensa reseña en el Semanario Brecha al momento que el museo abriera sus puertas en el año 2010. Era un asiduo visitante de esta casa, como no podría ser de otra manera tratándose de un profundo admirador de la obra de Figari. Cuando en una entrevista en el 2004, le preguntaron: "¿Si pudiese retroceder en el tiempo, de que pintor(es), escultor(es), grabador(es) le hubiese gustado ser contemporáneo y amigo?" Lo primero que contestó fue lo siguiente: "Me hubiese gustado charlar horas y horas con Pedro Figari, sobre sus magistrales criterios sobre el arte y la enseñanza artística."

Es que allí se resumen dos de sus preocupaciones y principales aportes de Alfredo, la educación y las diferentes nociones del arte. Fue docente de matemática e historia del arte en liceos e institutos de formación docente. Además de tener numerosos grupos de clases particulares sobre teoría del arte, dictó conferencias en el país y en la región sobre temas de su especialidad. Escribió para diversas publicaciones como los semanarios Marcha, Brecha y las revistas Posdata, Arte y Diseño y Art Nexus de Colombia.

Fue artista y docente en el Club de Grabado de Montevideo y destacado miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), habiendo recibido el Premio Municipal de la Crítica en los años 1985 y 1986.

Realizó asesorías para distintas instituciones como la OEA, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, el MEC, el Banco Central del Uruguay, así como la Colección Daros Latin America de Zurich, Suiza. Ejerció actividad docente y curatorial en numerosas intendencias departamentales.


Actuó como curador en aproximadamente un centenar de exposiciones en el país y el extranjero. Fue curador del envío uruguayo a la 53a Bienal de Venecia en el año 2009.

Se destacó, además, como jurado de concursos, premios y salones nacionales e internacionales. Su última participación como jurado fue precisamente en el Premio Figari del año 2016, junto con Diana Mines y Ricardo Pascale. Distinción que se le otorgara el artista Pablo Uribe.


Pero, antes que todo eso, era, es y será siempre, el amigo simpático, generoso, peleador y entrañable. Con Alfredo perdemos uno de los críticos de arte más activos que ha dado el Uruguay en los últimos cincuenta años. Y con él se va también una manera de entender el arte como espacio para el diálogo y la amistad.

Alfredo Torres conversa con alumnos del Jardín Nº 108 con motivo de la exposición en homenaje a Pedro Figari que se realizó en el Teatro Municipal  de Rivera en 2008.
Alfredo Torres, crítico, curador y artista plástico uruguayo,
conversa con alumnos del Jardín Nº 108 con motivo de la exposición en
homenaje a Pedro Figari que se realizó en el Teatro Municipal
de Rivera en 2008.

Alfredo Torres

 
Dirección Nacional de Cultura