Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 24 de Abril de 2018

Seccional 20

Local del Partido Comunista del Uruguay tiene una placa en memoria de los 8 mártires víctimas del terrorismo de Estado

El sábado 21 de abril, la Comisión Especial de la Ley 18.596 integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay (Crysol), instaló una placa recordatoria en el Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay.

descubrimiento de la placa
El Seccional 20 del PCU se ubica en Agraciada y Valentín Gómez (Montevideo)

Nicolás Pons, presidente de la Comisión Especial expresó en su discurso que este reconocimiento del Estado uruguayo ante delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar, se realiza en el marco de una política pública que promueve acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado.

En la madrugada del 17 de abril de 1972, se desarrolló en el local partidario de la calle Agraciada y Valentín Gómez, un operativo policial y militar donde se asesinaron a ocho obreros: Luis Mendiola, Raúl Gancio, José Abreu, Elman Fernández, Justo Sena, Héctor Cervelli, Ricardo González y Ruben López.   

placa

Pons expresó finalmente que es responsabilidad individual y a la vez colectiva, que todas las personas seamos portadoras del mensaje de la placa de memoria, un mensaje de compromiso con Nunca más terrorismo de Estado, la verdad, la reparación y la justicia siempre.

La placa fue develada por José Machado, único sobreviviente de la masacre de 1972 y la hija de Justo Sena, uno de los 8 mártires. 

Oratoria de Nicolás Pons

 

descubrimiento de la placa