Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 15 de Marzo de 2018

Vivan las mujeres

Exposición de afiches creados por artistas latinoamericanas busca generar conciencia sobre violencia de género

En el Espacio Idea Vilariño de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) bajo el nombre “Vivan las mujeres”, se exponen 50 afiches realizados por ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas latinoamericanas. Diez artistas nacionales se sumaron a esta muestra.

muestra
60 afiches integran la muestra "Vivan las mujeres"

La muestra surgió en el Espacio Vértigo de México, enmarcada en la campaña de Amnistía Internacional sobre violencia de género.  Las curadoras mexicanas Clarisa Moura y Abril Castillo, invitaron a 90 mujeres de distintos países iberoamericanos a realizar una pieza que tomara como detonante la violencia contra las mujeres. Las artistas abordaron sus creaciones desde una perspectiva personal y testimonial generando en las imágenes y en los textos una conexión con la sociedad que busca interpelar y reflexionar.  

exposición
Variedad de técnicas y estilos integran la propuesta

En el mes de junio del año pasado, Carolina Curbelo, curadora en Uruguay, visitó esta muestra en el Centro Cultural de España en México y advirtió que no estaba integrada por ninguna ilustradora uruguaya. Esta inquietud la planteó por escrito a las curadoras y de allí surgió la propuesta de traer la muestra a Uruguay y poder sumar artistas nacionales.  

Curbelo trasladó la propuesta al Área de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura y se sumaron a la muestra diez artistas nacionales. Algunas ya venían trabajando sobre violencia de género y otras, ya tenían en su obra la experiencia para abordar la consigna “Vivan las mujeres”. Además de sumó a la ganadora del Premio Nacional de Ilustración.  


Alejandro Denes, coordinador de Artes Visuales durante la inauguración

Durante la inauguración, Alejandro Denes coordinador del Área de Artes Visuales destacó que “esta muestra jerarquiza la tarea de artistas uruguayas y refleja la proyección de políticas públicas a la ilustración y al apoyo que podemos darle a los trabajadores de la cultura”.

lanzamiento
Sergio Mautone, director de la DNC, instó a seguir reflexionando sobre el tema de la violencia

Para finalizar, el director de la DNC, Sergio Mautone, definió a esta muestra como una oportunidad para seguir reflexionando sobre el tema durante todo el año.

Vivan las mujeres, podrá visitarse hasta el 13 de abril en el horario de 12 a 18.

muestra