Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 15 de Marzo de 2018

Ciencia y Tecnología

Jornada de difusión sobre el Programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted

La Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2)  en conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional del MEC, realizaron en la sala Alba Roballo, una charla informativa sobre el Programa Cyted, de conocimiento aplicado al desarrollo de los países iberoamericanos.

autoridades

Los países de América Latina, además de España y Portugal integran este programa que provee acceso a una red interconectada de ciencia, tecnología e innovación.

Para el logro de sus objetivos, tiene diversas modalidades operativas, como redes temáticas, proyectos estratégicos, miniforos de innovación, proyectos de innovación Iberoeka y redes de incubadoras de empresas. Actualmente, Cyted nuclea mas de 500 redes y 28.000 científicos, expertos y empresarios.

En la apertura, David Gonzalez, director de D2C2, comentó que la jornada espera “incrementar la visibilidad interna del Cyted”, así como “mantener y aumentar la participación uruguaya como programa multilateral”.

Expllicó que Uruguay ha dejado de ser receptor de ayuda internacional, como lo era en las décadas de los ´80 y ´90, al situarse como país de ingresos medios. Por lo tanto “se paga una cuota de participación en Cyted y se espera una contrapartida en logros concretos”.        

Resaltó asimismo, que el uruguayo Alberto Majó fuera elegido hace unos años, como el primer Secretario General Iberoamericano del programa, con sede en Madrid.

A continuación, Majó realizó una exposición sobre cada modalidad del programa y su funcionamiento, señalando que institucionalmente, “Cyted ha contribuído a potenciar los objetivos de ONU para el desarrollo sostenible del milenio”.

Hizo hincapié sobre algunos temas importantes para la región, como agroalimentación, salud, promoción del desarrollo industrial, desarrollo sostenible, tecnologías de la Comunicación e Información, ciencia y sociedad y energía.   

autoridades

Para finalizar, Majó destacó la convocatoria abierta para el 2028, cuyos plazos finalizan el 25 de abril para redes, foros empresa-academia. El 25 de abril es el plazo para aplicar a Becas para emprendedores y el 10 de mayo para temas estratégicos.

La información puede consultarse en http://www.cyted.org/es/noticias/convocatoria-cyted-2018

El Cyted realizará una segunda jornada de difusión el próximo 21 de marzo, en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, en Paysandú.

placa