Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 5 de Diciembre de 2017

Entrega de certificados a personas formadas en atención a la dependencia

Más de 400 personas de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Rocha y Salto culminaron la formación en atención a la dependencia y este martes 5 de diciembre, a las 10 horas en el Auditorio del Sodre, recibirán los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras/es. 

En la ceremonia de entrega de los certificados participará la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, y el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra

Los diplomas certifican la integración al Registro Nacional de Cuidados y habilita a estas/os cuidadoras/es a trabajar con personas en situación de dependencia. En este sentido, las personas formadas pueden trabajar como asistentes personales o en instituciones que atienden a esta población (centros de día, centros de larga estadía, etc.). 

El Sistema de Cuidados apuesta a la formación de las personas que cuidan en el entendido de que la profesionalización de esta tarea, incrementa la calidad de estos servicios y, por ende, mejora la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. 

Esta formación, de 152 horas, aborda el cuidado de las personas en situación de dependencia desde una concepción integral con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; profundiza sobre las tareas y cometidos de las personas que cuidan; así como sobre los derechos, deberes y obligaciones, tanto de los cuidadores como de sus empleadores. También brinda herramientas a quienes cuidan para promover el ocio entre las personas dependientes. 

Además de los cursos específicos, la formación contempla cursos de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas. 

Estos cursos fueron brindados a través de INEFOP por instituciones de formación habilitadas por el MEC.