Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 6 de Septiembre de 2017

Símbolo de resistencia

Comisión de Reparación del MEC descubrió placa en homenaje a la radio CX 30 y al periodista Germán Araujo

En cumplimiento de la ley 18596, la Comisión de Reparación del MEC descubrió una placa en homenaje a la radio CX 30 y a quien fuera su director y periodista, José Germán Araújo.

Participaron de la ceremonia, el presidente de la Comisión de Reparación del MEC, Nicolás Pons, el Intendente (i) de Montevideo, Oscar Curutchet y  el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, junto a representantes de la sociedad civil y compañeros y amigos de José Germán Araújo.

La emisora fue ocupada y clausurada por la dictadura militar el 17 de diciembre de 1983 atentando contra el derecho de libertad de expresión.  Luego de una huelga de hambre de diez días de su director, José Germán Araújo, la CX 30 volvió al aire.

Durante el acto se escucharon fragmentos de la trasmisión en la madrugada en la que volvía al aire la emisora, en la voz del propio Araújo y previamente se cantó el himno nacional.

Posteriormente hizo uso de la palabra Miguel Aguirre Bare, compañero del periodista y senador, quien destacó su “ejemplo, coherencia y dignidad en defensa de los derechos humanos”.

Pablo Goba, gerente de marketing de la radio valoró el papel de los oyentes “que han devenido usuarios” de la radio por su interacción y Alberto Silva, en nombre de los trabajadores de la emisora, la resaltó como “puente entre generaciones”.

Nicolás Pons fundamentó este reconocimiento como parte de la “promoción de acciones simbólicas tendientes a honrar a quienes sufrieron el terrorismo de estado”.
Expresó que en CX 30, “los sin voz tuvieron su representación” y recordó la forma en que en 1973, fue prohibido a la emisora el uso del nombre “Radio Nacional”.

“José Germán Araujo fue símbolo de resistencia y referente social”, manifestó Pons y, destacó su especial protagonismo en la campaña por el No en el plebiscito de la constitución de 1980.

Finalmente se descubrió la placa por parte del periodista Juanjo Pereira y Alicia Martinez Rey en representación de los usuarios de la radio.

 

 

            

fachada