Ir al contenido
Sexta Convocatoria "Intemperie"
Jueves 27 de abril de 2017

Sexta Convocatoria "Intemperie"

Arte y educación

Sexto Ciclo de Intervenciones Artísticas INTEMPERIE: "Arte y Educación (Figari y Jesualdo)”

Se trata de un ciclo de intervenciones artísticas destinado a los espacios sin techo (pozos de aire) correspondientes a la planta baja del edificio del Museo Figari.

 

Espacio para Intemperie
Diagrama del espacio para las intervenciones artísticas de Intemperie.

Este año se cumple el centenario del fin de la experiencia de Pedro Figari en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917). En apenas dos años Figari tuvo oportunidad de llevar a cabo una importante reforma educativa. Entre otras acciones tendientes a modernizar la enseñanza de los oficios, bajo su dirección se eliminaron los castigos y el sistema de internado, se duplicó el número de talleres (introduciendo talleres mixtos) y se sustituyó el concepto de aprendiz técnico por el de obrero-artesano. La idea de llevar el arte a la industria con un carácter integral presidió las ideas de la reforma educativa figariana. Para ello impulsó también un retorno a las fuentes iconográficas regionales (culturas prehispánicas) y promovió la investigación en materia prima, flora y fauna autóctona, ya sea como fuente de inspiración o sustento material de las creaciones industriales.

Por otra parte, el Museo Figari realizará este año una exposición en torno a la figura del pedagogo Jesualdo Sosa (Tacuarembó, 1905 – 1982) y en especial a su idea de la experiencia creadora y la importancia de la expresión en la educación infantil. Fundador de una verdadera “Pedagogía de la expresión”, Jesualdo se preocupó por la integración del niño a su ambiente, acercando las soluciones expresivas a su vida cotidiana y a su entorno más cercano, con un espíritu colaborativo entre alumnos y maestros, entre institución educativa y sociedad civil.

La relación entre la educación y el arte será, pues, el gran marco en el cual se invita a los artistas contemporáneos a reflexionar sobre estos dos educadores y a presentar sus intervenciones artísticas en los patios interiores del museo.

Los proyectos deberán presentarse entre el 23 de mayo y 16 de junio de 2017 en sobre cerrado conteniendo lo articulado en el numeral 7 de las presentes Bases, o mediante envío por correo postal (a cuyos efectos y respecto a la fecha de presentación se estará a la del matasellos estampado en el sobre correspondiente) a Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427 CP 11000, Montevideo, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 13 y 15 hs., bajo el título “Sexta Convocatoria INTEMPERIE: Arte y Educación (Figari y Jesualdo)

Descargar bases a la derecha de la pantalla.

Sexta Convocatoria

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura