Ir al contenido
III Jornadas Figari pensador “Creación y contextos” (Primera parte)
Viernes 21 de abril de 2017

III Jornadas Figari pensador “Creación y contextos” (Primera parte)

19 de abril 2017

Mesa redonda “Dardo Salguero, Pedro Figari y el ambiente de la vanguardia porteña de los años Veinte", integrada por Riccardo Boglione, Gerardo Ciancio y Pablo Thiago Rocca. Producción hachaytiza para el Museo Figari. Registro audiovisual de Hachaytiza Producciones.

A diferencia de las ediciones anteriores las III Jornadas no se concentran en una semana sino que se distribuyen en el correr del año, acompañando cuatro distintas exposiciones. En esta oportunidad, las charlas se enmarcaron en la exposición "Arquicaricaturas de Dardo Salguero Dela Hanty", llevada a cabo en el primer piso del Museo Figari con la colaboración del Museo de San José de Mayo.

Mesa redonda con Thiago Rocca, Riccardo Boglione y Gerardo Ciancio

En su presentación, Pablo Thiago Rocca destacó los vínculos surgidos en los cenáculos intelectuales bonaerenses que acompañaron tanto a Dardo Salguero como a Pedro Figari en buena parte de su carrera artística. Subrayó la importancia de la aparición en 1924 de la segunda época de las revistas porteñas Proa y Martín Fierro y de la Asociación Amigos del Arte, fundamentales en la asimilación de las vanguardias y para la difusión de la obra de estos dos artistas.

Por su parte, Riccardo Boglione realizó un detallado análisis del desarrollo de la caricatura de vanguardia, tanto en sus vertientes dadaístas, futuristas y constructivistas europeas, como en sus variantes latinoamericanas, relacionadas o no, directamente, con las anteriores. Sitúo, además, la obra de Dardo Salguero Dela Hanty en el contexto de esta producción gráfica, sugiriendo posibles influencias y/o filiaciones formales.

Gerardo Ciancio dedicó su presentación a comentar la función de las revistas argentinas emergentes en las primeras décadas del siglo XX, el carácter programático de las vanguardias literarias, el peso de algunos de sus protagonistas, y también, a definir el contorno de la rivalidad entre los legendarios grupos de Florida y de Boedo, con sus peculiares acentos y cruces verbales.

Sobre el final se abrió un debate en el que participó el público presente, con destacadas intervenciones de Ramón Cuadra Cantera, Javier Bassi, Mercedes Bustelo, Teodoro Buxareo, Juan Pache, Juan Manuel Sánchez Puntigliano, entre otros, que reflexionaron sobre la trayectoria del escultor y caricaturista Dardo Salguero Dela Hanty.

La actividad fue registrada en video por la productora Hachaytiza y en breve se podrá apreciar el registro en forma completa. Un adelanto se puede ver aquí:

El equipo del Museo Figari agradece la participación en esta velada de intensa reflexión e invita a visitar la muestra de Dardo Salguero Dela Hanty que continúa hasta el 27 de mayo. La próxima actividad de las III Jornadas está prevista para el 20 de julio. Sobre la fecha se brindará el detalle de la misma.

detalle afiche

Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura