Viernes 31 de Marzo de 2017 - 11:30 hs.

Desfile de Fábricas de Cultura

En el marco de Marzo, mes de la Mujer, reafirmando la consigna "Más igualdad, compromiso de Estado", Fábricas de Cultura realiza una nueva edición de su desfile Líneas de fuga.

Las fábricas de intervención textil y serigrafía INRF5 HER, textiles y bordado Ovis, textiles y telar La coyunda y textiles en lana Pura lana presentarán sus diseños el próximo viernes 31 de marzo, a las 11:30 horas, en la Biblioteca Nacional de Uruguay -18 de julio 1790-.

HER  (Hecho Entre Rejas)

Funciona en la cárcel de mujeres desde hace varios años. Las mujeres privadas de libertad aprenden técnicas que les significan herramientas para su inserción laboral.

En 2015 crearon una colección de ropa de diseño, utilizando prendas en desuso a las que agregaron dibujos y frases estampados en serigrafía. La colección motivó la realización de un desfile que se llevó a cabo en la Cárcel con gran repercusión en los medios y en la sociedad.

HER estampa varias de las prendas que luego son bordadas por Ovis.

Ovis

En esta fábrica se crean piezas de joyería textil, bordado y “remiendo creativo” (intervención en prendas rotas o en desuso que con detalles creativos se convierten en prendas de diseño).

Surgió en convenio con Ovejas negras para la población Lgbti además participan, entre otros, exreclusas que se capacitan en esta fábrica.

La coyunda
Mujeres jefas de hogar y jóvenes trabajan en la realización de tapices y prendas en telar. Se investiga sobre procesos de tinturas y teñidos naturales.

Esta fábrica ya funcionó anteriormente y culminó su capacitación, actualmente son emprendedores, pero surgió la demanda de parte de la población local de formar un nuevo grupo de capacitación

Pura lana
Anclada en una zona de producción ovina como es Cerro Largo, este emprendimiento incorpora el fieltro y tintes naturales para la confección de prendas en lana merino de excelente calidad, sombreros; ruanas; bufandas; y prendedores.