En el salón de conferencias del Edificio Mercosur, tuvo lugar el Taller nacional de evaluación del sistema de acreditación de las carreras del Mercosur, ARCU-SUR.
La apertura del mismo estuvo a cargo del director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, Rony Corbo y Alvaro Díaz por la Comisión Ad Hoc y la representante de la CONEAU (National Commission for Evaluation and Accreditation) en Argentina, Ana Filippa.
Garibaldi explicó que el Mercosur ha llegado a nivel de avance en el que se hace necesaria la evaluación, no solo de los estándares utilizados sino también la formación de los pares evaluadores.
El director de educación dijo que en Uruguay estamos en los últimos detalles para la creación de la Agencia de acreditación, “una institución independiente, que asuma el liderazgo y fortalezca el camino recorrido”.
Para Garibaldi “si queremos generalizar la educación terciaria debemos asegurar que esto se realice de la mejor manera posible” y esta instancia es el primer paso para consolidar el taller de evaluación que se realizará en octubre cuando se esté ejerciendo a pleno la presidencia Pro Témpore del Mercosur.
El taller forma parte de un mecanismo regional que se lleva a cabo en todos los países participantes y tiene como objetivo consolidar el proceso de acreditación y mejorar su funcionamiento.
A la hora 18.30, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, entregará la certificación a las carreras acreditadas hasta el momento.
Participan, además, autoridades de las instituciones y carreras involucradas en el proceso de acreditación, junto con pares evaluadores uruguayos, y de la Comisión Ad Hoc que administra el proceso en Uruguay.