Domingo 26 de Marzo de 2017 - 16:00 hs.

Inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial

El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Canelones, la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, la Sociedad Criolla “Dr. Elías Regules” y la Asociación Rural del Uruguay presentarán el próximo domingo 26 de marzo, a las 16 horas, el programa Inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial, en el marco de los festejos del Día de la Tradición.

La ceremonia que se realiza en el Parque de los Derechos de los Niños y Niñas, Fd. Roosevelt -Avenida Giannattasio, acera norte, Paso Carrasco- será encabezada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Nuestro país se adhirió en el año 2006 a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fue suscrita por el país y ratificada por la ley 18.035. Ese marco jurídico habilita y mandata al Uruguay a salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial y sensibilizar a este respecto a la comunidad local, nacional y regional.

En este marco Uruguay cuenta con dos elementos en la lista mundial del patrimonio inmaterial: El Tango y Los tres toques de tambor de la cultura afro uruguaya.

Asimismo el Poder Ejecutivo, con el apoyo de las intendencias departamentales, ha decidido iniciar el proceso de Inventario Nacional del Patrimonio Inmaterial, teniendo como eje vertebral las tradiciones rurales.

Por tal motivo reafirmando la resolución del Poder Ejecutivo de 2010 y la Carta de Intención firmada con los representantes del Mercosur se declara al Gaucho y las Tradiciones Rurales como Patrimonio Cultural del país que será el punto de partida del Inventario. Un proceso que recorrerá el país para realizar la formulación, definición y registro de usos, representaciones y conocimientos que son parte integrante de este patrimonio.

Se realizará mediante la Coordinación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el apoyo internacional brindado por la Regional UNESCO y la colaboración individual y colectiva.