Ir al contenido

Noticias 2014

Miércoles 16 de julio de 2014

Muestra del Acervo. Julio - octubre 2014

Una cuidada selección de pinturas de Pedro Figari se exhibe actualmente en la sala principal del Museo Figari. Se trata de cartones ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos de museos estatales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.

Obras como Vieja estancia, En la Pampa y Bailongo constituyen obras maestras concebidas en la década de mayor esplendor creativo del artista. Con esta exposición se repasan algunas de las series más conocidas, como los Candombes, las Danzas criollas, los Bailes de salón y las escenas de campo y, otras no tan conocidas como la serie del hombre de las cavernas y la serie de la procesión del Encuentro, inspirada en la ceremonia religiosa que todos los años, en Pascua, se lleva a cabo en la ciudad de Pando.

La elección curatorial está orientada a un recorrido por las grandes pasiones pictóricas de Figari, de manera que niños y jóvenes puedan también comprender los motivos y los procedimientos del maestro. En este sentido, se disponen en sala para su lectura, algunos de los principales libros del Figari pensador y poeta (El Arquitecto, Historia Kiria, Cuentos y textos educativos compilados por Arturo Ardao, en recientes ediciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay y del Museo Figari), así como también se proyectan videos documentales (Pedro Figari, productora Imágenes-Museo Blanes y Pedro Figari: memoria, poesía e ilustración, productora Hachaytiza-Museo Figari).

La exposición permanece desde el 15 de julio al 24 de octubre de 2014.

Dirección Nacional de Cultura