Ir al contenido
Suite para Figari: Un cierre de lujo
Lunes 1 de octubre de 2012

Suite para Figari: Un cierre de lujo

Fue un broche de oro para una exposición que concitó un enorme interés de público, crítica especializada e investigadores tanto nacionales como extranjeros. Nunca antes se había abordado la temática del “Pintor de las danzas” desde una perspectiva interdisciplinaria y el guión curatorial de Alexander Laluz, que englobó en sus registros sonoros las fuentes musicales criollas, afro, cultas y/o populares, así como la coordinación del espectáculo de danza (ensayos abiertos al público incluidos) de Analía Fontán, hicieron de esta exposición un acontecimiento sin precedentes en el medio. La exposición coincidió también con las vacaciones de julio y el colectivo Pasaporte Cultural se sumó a los festejos de un nuevo aniversario del nacimiento de Figari, organizando talleres de música, danza y plástica que tuvieron una multitudinaria asistencia de público infantil.

La noche del pasado jueves 27 de setiembre culminó la muestra Suite para Figari con el creación coreográfica Agnición en movimiento de Analía Fontán. Un grupo de bailarines integrado por Gustavo Aramburu, Paola Mainero, Joanna Fernandez, Saura Pierrot, Ivan Brol, Tatiana Rodríguez, Leandro Gelpi, Jésica Lateulade, Roberto Gómez, Federico Olivera, Ana Espino, Pedro Krause y la propia Fontán, brindaron un espectáculo de gran calidad y profesionalismo.  El mismo constó de tres partes: tango, candombe y pericón, cada una de las cuales se ordenaba según un concepto coreográfico propio y proyecciones audiovisuales especialmente diseñadas. Es preciso agregar que el vestuario estuvo a cargo de la artista Verónica Artagaveytia.

Suite para Figari. Clausura     Suite para Figari. Clausura
Fotografías: Manuela Aldabe

En la parte oratoria del evento hicieron uso de la palabra el Ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich, el director del Museo Figari Lic. Pablo Thiago Rocca y el curador del muestra, el musicólogo Alexander Laluz. Se presentó el catálogo de la muestra, una publicación de 96 páginas que comprende las obras exhibidas de Pedro Figari, textos ensayísticos de Alexander Laluz y Analía Fontán, una selección de textos críticos relacionados al carácter musical en la obra de Figari y una cronología de Figari que toma en cuenta su vinculación con la música y la danza (estos dos últimos trabajas realizados pro el equipo de investigación del museo).

Es el cierre de esta muestra pero no la culminación de esta Suite para Figari, ya que suscitó el interés de curadores y agentes culturales para llevarla al interior y al exterior del país. Sólo resta afirmar que este emprendimiento no hubiera sido posible sin el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas, así como de personas allegadas a esta casa y los amigos de la Asociación de Amigos del Museo Figari. A todos ellos les damos las gracias y esperamos poder continuar juntos en la misma senda de trabajo y alegría.

Suite para Figari. Clausura      Suite para Figari. Clausura
Fotografías: Blanca Valdéz

Suite para Figari

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Dirección Nacional de Cultura