Ir al contenido

Noticias 2018

Jornadas del Patrimonio
Jueves 4 de octubre de 2018

Jornadas del Patrimonio

6 y 7 de octubre

Como todos los años el Museo Figari abre sus puertas a los días del Patrimonio. Lo hará sábado y domingo en el horario de 11 a 17 horas.

En su vigésima cuarta edición, la celebración del Día del Patrimonio se enmarca en el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que las actividades comprendidas versarán sobre la relación entre Patrimonio, Derechos Humanos y Diversidad Cultural.

La diversidad cultural es una de las claves por las que podemos ingresar al mundo pictórico y al pensamiento de Figari: "Pedro Figari no desdeñó las manifestaciones culturales de grupos y capas sociales hasta entonces relegados por la historiografía local. Nuestro pasado gauchesco pobre, así como la figura del indígena y del descendiente africano forman parte de su plan de reivindicación histórica secular, evidenciando una nueva lectura de la modernidad. En algunas pinturas de Figari se suspenden, por primera vez en el Cono Sur, las condiciones de una división social persistente en las representaciones simbólicas del continente americano."

En planta baja el museo ofrece una variada selección temática de su acervo pictórico, como bailes de salón, candombes, escenas de costumbres, danzas criollas, trogloditas, paisajes de campo y ciudad, a las que se suma un espacio dedicado al hijo y colaborador de Pedro, Juan Carlos Figari Castro. No faltan en vitrina documentos que evidencian el gran aporte de Pedro Figari a los derechos humanos, como lo fueron su campaña contra la pena de muerte o la reforma educativa de la enseñanza industrial, con al inclusión de las mujeres a los talleres y la eliminación definitiva del sistema de castigos.

Por otra parte, también en la planta baja del museo, se podrá observar la intervención en los patios interiores por parte del artista Santiago Velazco, en diálogo con la obra del maestro.

En el primer piso del museo se puede visitar la muestra "Ritmos de ciudad", del pintor uruguayo José Gurvich, curada por Riccardo Boglione en el marco del ciclo "Los maestros se visitan".

Para estos días de fiesta patrimonial el Museo Figari abre sus puertas el sábado y domingo en el horario de 11 a 17 horas. Se realizarán visitas guiadas en las horas pares: a las 12, a las 14 y a las 16 horas.

Este fin de semana hay mucho para ver, disfrutar y aprender. Los esperamos.

Jornadas del Patrimonio

 
Dirección Nacional de Cultura