Personal del Museo Figari participó de las jornadas TUMencuentro 2014 (TUM: Tecnicatura Universitaria en Museología) que se realizaron el 5, 6 y 7 de Diciembre. La primera jornada tuvo lugar en el Castillo Juan Idiarte Borda, la segunda en el Centro de Desarrollo Cultural, Económico y Turístico del Prado y la última en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

Foto del encuentro en el Castillo Soneira

Participantes del TUMencuentro visitando el Castillo Soneira. Foto de Martín Varela Umpierrez.

A continuación compartimos un breve informe sobre lo tratado en dicho evento.

El 5, 6 y 7 de Diciembre, se realizaron las segundas jornadas “TUMencuentro” en la que se trataron diversos aspectos del quehacer museológico.

- Desde el Sistema Nacional de Museos se dio una charla sobre las razones por las cuales se exige un Plan Director del Museo, se insistió en el concepto de que el plan director puede ser una herramienta para pedir mayores partidas presupuestales, evaluar el desempeño del museo y generar continuidad institucional más allá de los cambios de autoridades (ya sea en el propio museo o en las instituciones de las que depende el museo). A su vez, se recalcó la importancia del FODA dentro del plan director y se dieron consejo sobre cómo realizarlo correctamente. Finalmente se hizo un taller sobre planificación por objetivos a dos años.

Se realizó un taller sobre el uso de la ceibalita y posibles propuestas educativas que pueden realizarse en el museo utilizando estás computadoras.

De las ponencias realizadas sobre conservación, puede desprenderse la conclusión de que si bien la situación en el Museo Figari no es la ideal, estamos comparativamente mejor que muchos museos, visto que tenemos nuestra colección estabilizada y una noción bastante clara de los problemas que aquejan  al acervo.

Se dio una charla sobre accesibilidad en los museos y se hizo una actividad de sensibilidad al respecto. Como conclusión, el Museo Figari tiene una importante deuda en la materia y siempre que los recursos (monetarios y de tiempo) lo permitan, deberíamos intentar mejorar dicha situación.

Se debatió sobre la necesidad de profesionalizar aún más la museología y las estrategias a llevar a cabo para conseguirlo. En este sentido, desde la coordinación de la tecnicatura se anunciaron las próximas pasantías.

Varios colegas museólogos, presentaron ponencias sobre diversos problemas en los que se encontraron en los museos en los que trabajaban o hicieron la pasantía y que soluciones ensayaron. Insumos que pueden servir a manera de inspiración a la hora de enfrentar problemáticas similares. “

Juan Manuel Sánchez, 11/12/2014

 

Lunes 15 de Diciembre de 2014
Dirección Nacional de Cultura