Una incorporación necesaria

La necesidad de almacenar las obras de arte del modo correcto ha sido una de las metas más preciadas del equipo del Museo Figari. Las dificultades de hallar un fabricante local que realizara paneles colgantes desplazables, “peines” en la jerga de los museos, los costos de ejecución y emplazamiento (que deben adecuarse a las dimensiones precisas de la sala), no hicieron sencilla su puesta en marcha, que hoy, empero, podemos celebrar gracias el esfuerzo coordinado del museo, la Dirección Nacional de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo Figari.
Esta última se encargó de la financiación del diseño de los paneles, realizado por la arquitecta Soledad Suanes, así como de la plastificación del piso del depósito para su mejor mantenimiento e higiene. Por licitación pública se adjudicó el trabajo de confección y colocación a una empresa de herrería que llevó a cabo los veintidós carros para las guías junto con la implementación de los paneles móviles. Estos reúnen las condiciones técnicas propias de su función con una estructura en hierro tubular y tratamiento antióxido, rieles aéreos adosados a vigas de metal, pintura blanca térmica, entre otras.

Depósito del Museo Figari

Los “peines” poseen un sistema de rodamiento que ayuda a eliminar las vibraciones en las obras de arte y reducen al máximo la posibilidad de roce o impactos en los marcos. Mantienen la ventilación de las telas y cartones, optimizan el aprovechamiento del espacio (permite el uso de ambas caras del panel) y ayudan a visualizar las pinturas para registros o análisis de estado in situ. Facilitan, en suma, la correcta manipulación y conservación preventiva.

Base de los peines en el depósito del Museo Figari     Detalle de la parte superior de los peines en el depósito del Museo Figari

Cabe agregar que el Museo Figari cuenta desde su primer año con equipos de control de temperatura y humedad tanto en depósito como en sala de exposiciones, y regula la luz a la que las obras se exponen con un circuito de dimerización en sala.
Compartimos con alegría la incorporación de este nuevo sistema de almacenamiento de obras en el entendido que redundará en un mayor disfrute del patrimonio cultural para estas y venideras generaciones, y estamos orgullosos del trabajo de personal, autoridades y amigos del museo que hicieron posible esta nueva “conquista”.

Miércoles 12 de Febrero de 2014
Dirección Nacional de Cultura