Informe sobre "Candombe" de 1921

Hoy, 27 de enero, día internacional del conservador-restaurador saludamos a todos los profesionales abocados a estas disciplinas que tanto contribuyen a la preservación de los bienes patrimoniales del país.

En esta oportunidad, desde el Museo Figari queremos compartir el informe de restauración de una pieza importante del museo: "Candombe", un óleo sobre tela de Pedro Figari que acaba de cumplir un siglo, ya que fue pintado en 1921 (año de la primera exposición de Pedro Figari), y que recientemente fuera intervenido y acondicionado para un nuevo enmarcado. (Ver archivo adjunto) El trabajo de restauración fue realizado por la Lic. Alicia Barreto, conservadora del Museo Figari, con la colaboración de la restauradora Cecilia Jorge, del Sistema Nacional de Museos.

Pero es preciso agregar que las tareas en el museo no implican solo trabajos de restauración de esta naturaleza, sino principalmente, y de forma diaria, tareas de conservación preventiva. La conservación es una línea de trabajo que atraviesa todas las dimensiones de la vida del museo, desde el cuidado edilicio a la preservación del acervo considerando cada una de las actividades que lo involucran. La función del conservador es diseñar, organizar e instrumentar las diversas acciones de preservación sobre el edificio y la colección.

Informe sobre "Candombe" de 1921

Así pues, sobre un plan de conservación preventiva basado en las peculiaridades materiales de cada uno de los bienes del acervo, diariamente se realiza el control de las condiciones ambientales (iluminación, temperatura, humedad relativa), se lleva a cabo un control integral de plagas, se trabaja sobre un protocolo de seguridad -contra incendios, robos, inundaciones-, de todos los espacios. Además, se trabaja sobre un instructivo para situaciones de emergencia con el correspondiente plan de evacuación.

Es interesante destacar que en estas tareas está involucrado todo el personal del museo, los técnicos y el de servicio y seguridad a los que se forma especialmente para participar de tareas de conservación. Se trabaja codo a codo con el área de registro y archivo para confeccionar una documentación precisa de los bienes de la colección.

El conservador debe atender las formas de guarda de los diferentes materiales de la colección, su manipulación y movimientos. Cuando un documento u obra presenta importante deterioro interviene el/la restaurador/a. En el museo se han llevado a cabo numerosas tareas de restauración de documentos y obras pictóricas. Los restauradores se especializan en trabajar unos u otros materiales. Así pues, hay especialistas en papel, pintura de caballete, metales, escultura, cerámica entre otros.  

Jueves 27 de Enero de 2022
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Restauración de Candombe de Pedro Figari
Dirección Nacional de Cultura