Literatura y presencia femenina


Al igual que en los tres años anteriores, el Museo Figari rinde homenaje en marzo, Mes de la Mujer, a la presencia femenina en la vida de Figari. En tres ediciones anteriores el homenaje se centraba en la figura de las hijas de Pedro Figari, Delia, María Elena y Mercedes. Pero este año lo dedica a un concepto: "Presencia femenina en los cuentos de Pedro Figari". Este es el título con el que Juan Manuel Sánchez Puntigliano, profesor de literatura y guía de sala del museo, analiza la cuestión de la mujer en la ficción literaria del creador

Compartimos un extracto de su ensayo: 

"Como todos los artistas, Pedro Figari no puede escapar a ciertas condicionantes de su tiempo. En ese sentido, la presencia de las mujeres en su narrativa –cuentos, obras de teatro y novelas– suele estar atada a roles que la sociedad uruguaya de su época asignaba a las mujeres.

En otros órdenes, como el político y en el educativo, nuestro pensador intentó y puso en marcha una mayor apertura a la participación de la mujer y a la mejora de sus condiciones de vida en el campo. Pero en su narrativa de corte ficticio los personajes no se destacan por su complejidad, como ya advertía Ángel Rama hace medio siglo; tampoco la extensión de los relatos y las temáticas elegidas favorecen su desarrollo psicológico, y los personajes femeninos no son la excepción.  

Sin embargo, son variadas las estrategias discursivas que adopta para su puesta en escena, y se aleja de un único rol estereotipado y moralizante o de una descripción lineal de las mujeres (...) Posiblemente, el personaje femenino más destacado en toda la literatura de Pedro Figari, sea Kasia, del relato inédito El Siglo XXX. El tema de esta narración se desarrolla en un futuro post apocalíptico, donde un grupo de escasos sobrevivientes intenta reconstruir la vida en sociedad. Kasia, es la encargada de estudiar los errores del pasado y sugerir qué medidas tomar a futuro para evitarlos.

Los antiguos se ocuparon de los cuerpos, Kalio, y olvidaron las cabezas, sin atender a que son estas las quedesempeñan el papel de brújula, y... Nada más lógico. Por eso es que aquella civilización se desmoronó como un castillo de naipes. (Figari, El Siglo XXX, p.7. Manuscrito inédito. Transcripción de Aníbal Corti. Archivo Figari, MHN - MUFI).

Resulta interesante que llegado el momento, ponga en los hombros de una mujer la responsabilidad de reconstruir la civilización. Quizás fue la forma que encontró para hacerle trampa al pesimismo que lo caracterizó en sus últimos años de vida."


Descargar el ensayo completo a la derecha de la pantalla.

Mes de la muher
En esta la ocasión se exhibirán piezas -figuras femeninas y parejas- de papel-piedra, resultantes del taller realizado por la artista Cecilia Mattos con apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Figari en diciembre de 2014. En dicho taller participaron Natalia Cantarelli, Soledad Devincenzi, Lucía Eluén, Edgardo Ramón Flores, Marta González, Sandra Henry, Hugo Infanzón, Verónica Leite, Marina Lema Riqué, Florencia Machin, Doce Cristina Márquez, Magdalena Olaso, Paola Puentes, Luisina Romero, Carolina Suárez, Manuel Surribas, Silvia Umpiérrez, Natalia Vázquez Pereira y Blanca Teresa Villamil. 

Martes 3 de Marzo de 2020
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Presencia femenina en la narrativa de Pedro Figari.pdf
Dirección Nacional de Cultura