En foco

La larga gestación del pintor Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938), cuya obra pictórica “vio la luz” en la primera exposición de Galería Müller de Buenos Aires cuando el artista tenía ya 60 años de edad, es el motivo de esta hermosa broma de Horacio Guerriero, mejor conocido como Hogue (Trinidad, 1953).

La propuesta surgió en diciembre pasado en la convocatoria de Museos en la Noche. Hogue, instalado en la sede del Museo Figari con un caballete y el material adecuado -tela, papel, pinturas, pasteles, tintas-, realizó en vivo y ante numeroso público una caricatura-retrato del maestro Figari.

Hogue partió de un boceto previo reutilizando un lienzo de su autoría, que sobrepintó, a modo de un palimpsesto, guiándose por líneas y planos entrevistos. En el cuadro, la paleta del pintor es la placenta que contiene al viejo artista en posición fetal, con su boina característica, sus gafas redondas y el gran apéndice nasal. Con el pulgar en la boca, el veterano artista pareciera reflexionar sobre su inminente nacimiento.

Hogue es un artista de vasta trayectoria en el campo del dibujo, la ilustración y la caricatura política. Esta obra fue donada al museo y ha pasado a ingresar al acervo estatal como un nuevo registro iconográfico de Figari, el gran pintor y filósofo uruguayo que dedicó, Hisotria kiria, una de sus obras literarias, “a los que meditan sonriendo”.

Figari por Hogue   
Hogue, Figari, Acrílico y pastel sobre tela, 100 x 80 cm, 2018
Res. DNC 177/2019

 

Martes 14 de Mayo de 2019
Dirección Nacional de Cultura