Nueva exposición

Inauguración: 26 de marzo
Cierre: 12 de julio

Esta exposición presenta una serie de textos y dibujos inéditos del maestro, así como pinturas y documentos provenientes de colecciones públicas y privadas.

La exposición sirve de anticipo a la edición de los cuentos de Figari titulada El chillido y otros relatos que realiza el Museo Figari a partir de una investigación llevada a cabo por Juan Manuel Sánchez Puntigliano en el Archivo Figari del Museo Histórico Nacional. Documentos, fotografías, textos narrativos, pinturas y esculturas, se exhiben para poner en valor, una vez más, la imaginación de este genial creador.

Es que cuando parecía que se habían agotado todas las aristas de la compleja personalidad de Figari, incluida la de su vocación literaria, aparece una nueva, o al menos, una perspectiva inédita para su abordaje. 

Figari había intentado llevar a la imprenta una serie de relatos cortos –acompañados por preciosos dibujos– concebidos en París a fines de los años veinte del siglo pasado, época en la que viera la luz su poemario El arquitecto (1928) y la utopía novelada Historia kiria (1930). No vivió para ver publicados estos cuentos, pero dos décadas después el crítico literario Ángel Rama dio a conocer una selección de los diez que consideró mejores. Hoy, a casi setenta años de aquel descubrimiento, el Museo Figari revela un nuevo territorio en la producción narrativa del artista. Ya no son las típicas evocaciones camperas ni las reflexiones sociológicas apenas disfrazadas por la anécdota, es decir, el recorte costumbrista que nos ofreció Rama.

Figari cuentista
Ilustraciones de Pedro Figari para Un cuento de Broqua

Con su característico sentido del humor pero volcado también hacia temas fantásticos y oníricos, Figari nos ofrece una visión inquietante de la realidad, cuyos límites comienzan a desdibujarse. La historia peculiar de dos hermanos siameses –Destino–, una visita entre turbadora y risueña a un museo de cera –Museo Grévin– y a un circo –Circo ¡Hap!–, los instantes que suceden a la muerte según la conciencia de un asombrado narrador –Fin del mundo– y las peripecias delirantes de un enamorado ­­–El chillido– son algunos de los motivos que ocupan y preocupan al veterano artista. Son dieciocho relatos breves, reflexivos y sarcásticos, que interconectan también con sus series pictóricas menos conocidas: he aquí la imaginación encendida del inagotable don Pedro Figari.

 

Viernes 15 de Marzo de 2019
Archivos adjuntos
Imagen que representa un archivo
Tríptico Figari cuentista
Imagen que representa un archivo
Figari cuentista
Dirección Nacional de Cultura