Apertura: 5 de agosto, 18 horas
Segundo piso
Hace 30 años, Ricardo Pascale, por entonces en su segunda presidencia en el Banco Central del Uruguay (BCU), impulsó dos acciones institucionales que, directa e indirectamente, marcarían el derrotero de las artes visuales uruguayas del siglo XXI. En primer lugar, creó el Premio Figari destinado a reconocer la trayectoria de los artistas plásticos en actividad. En segundo lugar, sugirió al Directorio de dicho Banco la compra del bien inmueble que quince años más tarde, y una vez traspasado a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se convertiría en la sede del Museo Figari.
Esta exposición celebra los dos acontecimientos. Para ello reúne las obras de arte cedidas a la colección del BCU por los ganadores del Premio Figari a partir de su gestión por el Museo Figari, es decir, desde su apertura en el año 2010. A este conjunto se suman algunas piezas como “invitadas de honor”: las esculturas del propio Ricardo Pascale y las de sus colegas Águeda Dicancro y Octavio Podestá, y valiosa información de todas y todos los artistas galardonados. Por otra parte, celebramos la apertura de la segunda planta del Museo Figari, restaurada con el aporte mancomunado del MEC y del BCU.
Artistas expositores:
Carlos Capelán / Juan de Andrés / Águeda Dicancro / Domingo Ferreira / Daniel Gallo / José Gamarra / Pilar González / Linda Kohen / Oscar Larroca / Marcelo Legrand / Marco Maggi / Diana Mines / Ricardo Pascale / Virginia Patrone / Octavio Podestá / Pablo Uribe / Margaret Whyte