Candelabro de la ENAO
Queremos agradecer la amable donación de Juan Olaso Figari, bisnieto de Pedro Figari, de un candelabro de metal realizado en el taller de herrería de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO)en 1917, durante el período en el que su bisabuelo era director de la institución.
Juan Olaso ha donado esta pieza para que el Museo Figari la conserve, custodie e integre de manera permanente el acervo estatal.
Entendemos que es un gesto generoso y una noticia importante para el museo dado que es uno de los pocos testimonios materiales que se conservan de la época relacionados al emprendimiento educativo por excelencia de Pedro Figari. (Véase Pedro Figari: Arte e Industria en el Novecientos de Gabriel Peluffo, MMRREE-UTU, 2006, Montevideo, p. 50).
Por otra parte, el museo posee bocetos a lápiz de esta pieza o similares de la mano del propio Figari y de su hijo Juan Carlos, quienes proyectaron muchas de las artesanías y objetos que a la sazón se realizaron. Por tanto, esta pieza en particular, pasa desde ahora a integrarse a un corpus documental que evoca de manera palmaria la reforma figariana de la enseñanza industrial.