Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 2 de Febrero de 2017

Fabricantes de cultura

La comparsa C1080 homenajeó en el Teatro de Verano a programa de la Dirección Nacional de Cultura

Previo a su primera actuación en el concurso de carnaval 2017, los integrantes de la comparsa van llegando a la parte trasera del escenario, buscan espacio para dejar sus vestuarios, retocan el maquillaje, algunos hacen chistes y otros están serios y concentrados. En ese ambiente es que conversamos con Miguel Almeida, integrante del conjunto, para que nos explique por qué C1080 decidió hacer un espectáculo sobre Fábricas de Cultura.


La comparsa inpiró su espectáculo en la experiencia vivida en la Fábrica de Turismo Cultural

Miguel canta en el coro de la comparsa, toca el tambor en las Llamadas y también es el guía del “Paseo Barrio Sur Candombe”, producto turístico desarrollado por los vecinos de la Asociación Cultural Cuareim 1080 junto al programa Fábricas de Cultura de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del MEC.

Comenzaron a trabajar con el tallerista Eduardo Rabelino con el objetivo de armar un producto turístico que cubriera las necesidades de conocimiento sobre la cultura uruguaya de locales y turistas, y eso derivó en la creación de un paseo turístico en Barrio Sur.

“A partir de un trabajo de investigación que hicimos con el tallerista descubrimos que nuestro barrio tiene un potencial enorme desde el punto de vista histórico y patrimonial que conforma una forma de vivir”, señaló Miguel.


En la canción "Madres" se proyectan fotografías de las Fábricas de Cultura de todo el país

En ese marco, la comparsa decidió hacer un espectáculo sobre el programa de la DNC para darle visibilidad al trabajo que se hace y enfatizar en la diversidad de personas con las que funciona, sordos, reclusos, trans, jóvenes y adultos.

“La experiencia de ver el resto de las Fábricas de Cultura nos hizo pensar que nuestra comparsa también es una fábrica donde todos los años tenemos que fabricar un producto para presentar al público. ¿Y por qué no contar la historia de todas las Fábricas de Cultura en los tablados?”, argumentó  Miguel.

El espectáculo hace referencia a las Fábricas de textiles y telar (Carrasco Norte), fieltro y telar (Melo), textiles y bordados (LGBTI), Guasquería (Guichón), música e instrumentos (Aguante Beethoven), cerámica (Belén), ladrillo vidriado (Rivera), títeres (Sarandí del Yí, Montevideo y Maldonado), y serigrafía (Cárcel de mujeres).

A su vez, la Fábrica de Cultura “Aguante Beethoven” aportó al espectáculo con la interpretación en lenguaje de señas de las letras de las canciones que fueron proyectadas simultáneamente en la pantalla gigante del Teatro de Verano.

presentación C1080
Miguel Almeida: "...invitamos al público a que descubran cuál es su fábrica de cultura"

El espectáculo ya se ha presentado en diverso barrios de Montevideo donde Miguel  oficia de presentador, “en los tablados, antes de la despedida, le explicamos a la gente que nosotros en el Barrio Sur tenemos nuestra propia fábrica de cultura para aportar al barrio y no quedarnos solo en la crítica, e invitamos al público a que descubran cuál es su fábrica de cultura”.

Julia Silva, coordinadora del programa Fábricas de Cultura de la DNC, se expresó acerca de la importancia de presentar las Fábricas de Cultura en los escenarios populares, “el carnaval es un medio masivo de difusión, y con este espectáculo el programa está teniendo una visibilidad increíble para el ciudadano común”.

Y agregó “a través de la fábrica de turismo cultural de C1080 se está generando ciudadanía, información, inclusión, mostrando lo que se hace para que la gente se entere que puede participar en el programa”.

Extracto de la canción Presentación C1080 carnaval 2017

Materia prima, potencial
Mano de obra, pasional
Fuente de energía,
La vida
Provoca  la fantasía

La música y la poesía
Generan  luz y armonía
Ideas  nuevas, paridas
¡La fábrica está encendida!

Abre el corazón a lonja y tambor
Noche de emoción, fábrica de cultura y amor

Autores: Tardi- Keoroglian

Espectáculo completo C1080 2017

 

El Paseo Barrio Sur Candombe se realiza los domingos de 10.30 a 12 hs. saliendo de Zelmar Michelini esq. Canelones, con un aforo mínimo de 10 personas.

Consultas:
Tel.: 094 1130 53
Correo electrónico: paseobarriosurcandombe@gmail.com
Fanpage: facebook.com/paseobarriosurcandombe/ 




gramillero y mama vieja