Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 24 de Enero de 2017

La cultura como atractivo

Declaración de patrimonio de la humanidad incrementó turismo en exfrigorífico Anglo

En 2016, ingresaron al Museo de la Revolución Industrial, en Fray Bentos, 14.000 visitantes nacionales y extranjeros, informó la directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Andrea Schunk.

El museo concentra la visita guiada a la planta fabril del ex frigorífico Anglo, que integra el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos que fue designado, en julio de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como patrimonio histórico cultural de la humanidad.

En 2015, que fue el año del reconocimiento de la Unesco, tuvimos un ‘pico’ de 15.500 visitantes, de los cuales el 93 % fueron uruguayos”, afirmó Schunk.

Un año antes habían arribado al enclave de 273 hectáreas con costas sobre el río Uruguay 10.300 visitantes, en su mayoría nacionales.

La entrevistada consideró que la difusión en los medios de comunicación y la atención que generó la designación del organismo internacional explican el incremento de turistas internos en 2015.

La presencia de uruguayos disminuyó a 85% el año pasado, aunque se incrementó la presencia de argentinos de 3% a 8%, estadounidenses y europeos de 2,8% a 4% y brasileños de 0,3% a 2%.

“Estas cifras nos sirven como insumo para planificar la preparación de la visita, la consideración del idioma, la orientación de las acciones de promoción de la ciudad y del sitio patrimonial”, sostuvo.

La titular de Turismo de Río Negro reconoció que la ciudad de “Fray Bentos comienza a ser considerada en propuestas orientadas a visitantes que buscan opciones de turismo cultural patrimonial que, en muchos casos, se combina con otras actividades”.

El sitio abarca no sólo el barrio Anglo sino que incluye parte del área fundacional de la ciudad, además de las zonas verde y marítima aledañas, apuntó.

Importancia de conocer comportamiento y perfil de los visitantes

Schunk recordó que Río Negro es uno de los cinco departamentos, junto a Artigas, Salto, Paysandú y Soriano, que integran el corredor turístico del río Uruguay de los Pájaros Pintados que impulsa el Ministerio de Turismo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos interesados en avanzar en el conocimiento del comportamiento y el perfil de los visitantes para orientar mejor la promoción del lugar. La proyectada creación del Observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados en 2017 nos puede ayudar a un análisis más detallado de la realidad de Fray Bentos asociada al sitio patrimonial”, explicó.

“Detectamos que en algunos casos comienza a haber un circuito a través de algunos canales de comercialización que vinculan a Fray Bentos y Colonia del Sacramento como una extensión de una propuesta patrimonial, en este último caso consolidada, en la oferta turística del país”, advirtió.

Durante la participación de Uruguay en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizó entre el 18 y el 22 de enero en Madrid, el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos fue uno de los nuevos destinos promocionados por el Ministerio de Turismo.

Fuente: Presidencia de la República

Fachada ex frigorífico Anglo