Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 18 de Diciembre de 2015

Premio “Nelson Mandela”

Instituciones públicas y privadas fueron reconocidas por su compromiso en la lucha contra la discriminación
 
La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) reconoció a Nuevo Centro Shopping, Liceo Nº 60, Hogar de Ancianos Israelita del Uruguay por su compromiso en la lucha contra la discriminación.

Premio Nelson Mandela
De izq. a der.: Rosita Inés Ángelo, María Julia Muñoz y Julio César Cesano.
 
La ceremonia de entrega del Premio Anual "Nelson Mandela" en su primera edición, se realizó el jueves 17 de diciembre en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
 
El evento contó con la presencia de la ministra María Julia Muñoz, la directora de Educación, Rosita Inés Ángelo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la materia.
 
La primera edición del Premio valoró las  buenas prácticas de las instituciones que trabajan en pos de una sociedad inclusiva, solidaria y de superación de la intolerancia, según explicó Julio César Cesano, representante de la sociedad civil en la CHRXD.

Con el reconocimiento a Nuevo Centro Shopping, Liceo Nº 60, Hogar de Ancianos Israelita del Uruguay se busca difundir la responsabilidad sumida por dichas instituciones que incentivan la convivencia armoniosa e inclusiva de los diversos actores sociales, indicó.

Para finalizar exhortó a que “seamos promotores de una convivencia orgullosa de la diversidad que la compone”.

Alumnas del Liceo Nº 60 y su directora.
Representantes del Liceo Nº 60 al recibir el Premio "Nelson Mandela".

A su turno Ángelo celebró la posibilidad de reunirse para reconocer la construcción de espacios,“lugares de encuentro y de armonía que debemos resguardar”, dijo, antes de instar a la Comisión a continuar trabajando.

Por su parte la ministra Muñoz agradeció a la Comisión y a las organizaciones sociales que trabajan cotidianamente contra el flagelo de la discriminación y la violencia. Al tiempo que abogó por un próximo año más igualitario.

La Comisión

La CHRXD fue creada en 2004, por Ley Nº 17.817, con el objetivo de proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir toda forma de discriminación. Está formada por ocho miembros: un representante del MEC, que la preside, uno del Ministerio del Interior, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Consejo Directivo Central de la ANEP, y tres de Organizaciones No Gubernamentales, designados por el Presidente de la República. Recientemente, se han incorporado otros dos componentes, también de forma honoraria, para fortalecer el área de comunicación.
 
La comisión tiene entre sus cometidos analizar la realidad nacional en materia de discriminación, informar a la opinión pública, llevar un registro de conductas discriminatorias, brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos que se sientan discriminados, discernir un Premio Anual a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación y promover estudios, concursos e investigaciones relacionados con su competencia.

Ver galería de fotos.



IL/RL

La ministra entrega Premio Nelson Mandela a Hogar de Ancianos