Ir al contenido

Exposiciones

Exposiciones

Relaciones Bilaterales
Viernes 30 de octubre de 2015

Relaciones Bilaterales

El próximo jueves 5 de noviembre a las 19.30 hs inaugura la intervención artística seleccionada en la Convocatoria Intemperie 2015, "Relaciones bilaterales", a cargo de los artistas Valentina Cardellino y Fernando Foglino. 

“Relaciones Bilaterales recoge como punto de partida la noticia 1 de una exitosa exportación de ganado en pie a China - nuestro mayor socio comercial 2 - y mediante la fórmula del trueque traduce el monto de venta de una vaca holando  a vacas de plástico Made in China.

El resultado es una instalación aérea representando al animal en su tamaño real pero formada por 2770 vacas a escala 1:87.  Este movimiento de intercambio, la tecnología utilizada, la aparente inutilidad de la nueva vaca y las relaciones de las partes ponen al descubierto –en intemperie- algunos de los temas principales abordados en el pensamiento figariano de principios de siglo.

Lo industrial y lo artesanal, el aprendiz técnico vs obrero artesano, producción y consumo, materia prima vs valor agregado, las fuentes iconográficas regionales y lo autóctono, son temas que están aludidos en este sencillo trueque.”    


imagen de uno de los trabajos seleccionado para Intemperie 2015

 

Fernando Foglino (Uruguay, 1976) Poeta y artista visual. Formado en la Facultad de Arquitectura UDELAR entre los años 1994 y 2006. Publica en poesía Kate 500 Km (Artefato, 2004), Vodka (Premio Casa de los escritores, 2007), Link (Una temporada en Isla Negra, Chile, 2014). En narrativa publica La máquina del movimiento contínuo, (ed. Estuario, 2013). Becado a Berlín (Alemania) en 2009 por sus Clipoemas, pieza audiovisual en el marco del 53 Premio Nacional de Artes Visuales. Segundo premio en el Grand Prix Paul Cezanne 2011, con residencia en Paris al año siguiente.  Jurado del premio nacional de literatura “Juan Carlos Onetti”, 2012. Desde 2008 realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos del país y el exterior. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

Valentina Cardellino (Uruguay, 1985) Artista visual y arquitecta. Egresada de la Facultad de Arquitectura (UDELAR) en el 2015. Estudia pintura con el artista uruguayo Sisto Pascale, realiza talleres de arte en la Escuela de Artes Visuales en Bahía Blanca (ESAV), Argentina, y cursa dos años en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), en Montevideo, Uruguay. Expone desde el 2001 en muestras individuales y colectivas y participa, desde el 2015, del Programa Internacional para Artistas, Sismo, dirigido por el artista y curador Daniel Fischer.
 

En conmemoración

La reforma de la Escuela de Artes y Oficios por parte de Pedro Figari (1915-17) fue el punto de partida para la IV Convocatoria Intemperie de intervención artística en los patios interiores del museo.

De tal modo que esta última intervención de arte contemporáneo del año, "Relaciones bilaterales", inaugura conjuntamente a la presentación del catálogo de la muestra "El obrero artesano: la reforma de Figari de la enseñanza industrial" , actualmente  en el primer piso del museo.

Jueves 5 de noviembre 19.30 hs.

Se servirá un brindis de honor.

 

imagen de uno de los trabajos seleccionado para Intemperie 2015

Archivos adjuntos
 
Dirección Nacional de Cultura