Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 28 de Octubre de 2014

Ópera

El viernes 31 se estrena Carmen, con más de 200 artistas en escena, la Orquesta Sinfónica y un coro de niños de escuelas de música

Con más de 6.500 entradas vendidas a pocos días de su estreno, la ópera Carmen se presenta en seis funciones del 31 de octubre al 9 de noviembre. Participarán más de 200 artistas en escena incluyendo solistas de nivel internacional, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Sodre y un espectacular coro de niños integrado por alumnos de las escuelas de música de Primaria Nº265 Virgilio Scarabelli Alberti y Nº310 Prof. Hugo Balzo.

La versión que llega al Auditorio está dirigida por Marcelo Lombardero, con una apuesta decidida por acercar la historia de Carmen a un ambiente contemporáneo. Esta obra obtuvo el Premio Lunas 2013 a Mejor Espectáculo Clásico del Auditorio de México y el Premio ACE 2010/2011 a la Mejor Puesta en Escena en Argentina.

La música es de Georges Bizet y el libreto de Henri Meilac y Ludovic Halévy, inspirado en la novela de Prosper Merimée; bajo la dirección musical de Stefan Lano y la dirección escénica de Lombardero.

Carmen

La versión original es una ópera comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados) en cuatro actos, que cuenta la historia ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.

Lombardero concibió una versión diferente de Carmen, la obra clásica de 1875 escrita por Bizet y en vez de utilizar el lenguaje propio de esa época, optó por elementos más actuales como danzas urbanas, música hip hop y problemas sociales referentes a la violencia de género.


El director artístico del Sodre Ariel Cazes define la ópera Carmen como "violencia de género" y agregó "es algo que en estos días se combate de manera permanente. Entonces, ¿por qué no generar una visión de esa Carmen? De esta mujer que muere asesinada por un psicópata, que la pretende y que no la puede tener. Porque Carmen no lo ama y porque es una mujer que decide hacer con su vida lo que ella quiere. Decide ir tras los pasos del torero, de Escarmillo... Y en ese arrebato en la plaza de toros Don José finalmente la asesina".

El público va a poder ver que la visión escénica capta momentos actuales de la civilización. El baile se sale del abanico y de la castañuela y pasamos a ver danzas modernas como el hip hop y el vestuario de los solistas es sumamente actualizado.

Respecto a la adaptación de la época, Lombardero descree de los rótulos de las cosas clásicas o no clásicas. "Nosotros estamos haciendo Carmen, estamos contando esta historia y la estamos contando de nuestra manera. Como todo interprete que tiene la obligación de extraer de la partitura la historia (...) creo que es importante contar la historia, pero hay cosas que se pueden contar como hace 100 o 200 años y hay cosas que no se pueden contar como hace 100 o 200 años", expresó el director.

Sobre el director

Marcelo Lombardero estuvo vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón -donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara-, comenzó su carrera como director de escena en el Centro de Experimentación de dicho teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, Chile, México, República Checa, Polonia, Letonia, Colombia, Venezuela, Brasil, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Nacional Cervantes y para la compañía Buenos Aires Lírica, en los que realizó numerosas puestas en escena.

Ha recibido una multiplicidad de reconocimientos. Dos de ellos vinculados a esta producción: en 2011 el Premio a la Mejor Puesta en Escena en Argentina y en 2013 el premio Lunas del Auditorio de México.


MR

Ópera