Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 27 de Octubre de 2014

Trayectos

Esculturas de Ramón Cuadra recorren distintas etapas de su vida y rescatan valores artísticos y humanos

El artista floridense Ramón Cuadra Cantera culminó la exposición Trayectos que a través de la escultura recorre distintas etapas de su vida. Durante dos meses, sus obras pudieron verse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Escultor
Ehrlich y Achugar dialogaron con Cuadra sobre sus esculturas y el contexto en el cual fueron hechas

El ministro Ehrlich y el director de Cultura, Hugo Achugar, visitaron este lunes 27 las instalaciones del MAC y dialogaron con Cuadra sobre sus obras y el significado de las mismas en su vida y en su profesión.

Ramón Cuadra, define Trayectos como "un tiempo de vida que tiene 45 años". Si bien al artista tiene 52, marca el inicio de su carrera a los 7 años, cuando le dijo a su madre que quería ser escultor, sin tener ningún artista ni antecendente en la familia. Para demostrarle apoyo, su madre lo llevó a visitar a José Luis Zorrilla de San Martín, con quien hizo su primer escultura, que aún conserva.

Luego, ese trayecto siguió con el dibujo y con clases en la Escuela de Artes Aplicadas y continuó con otros artistas "siempre fiel a una escultura figurativa con el compromiso de crear a través de la escultura que es hacer expresivo algo que es interior, uno se va esculpiendo", manifestó el artista.

esculturas
Las esculturas están agrupadas en series sin seguir un orden cronológico

Las esculturas de Cuadra se destacan por transmitir una fuerte expresividad, pero a su vez, una notable calma. Si bien la muestra está agrupada por series, el artista destaca que "no tienen un sentido cronológico, sino que se  van abriendo puertas que sirven para definir y decir algo".   

Ehrlich reconoce en Cuadra "a un gran artista con una obra formidable". Destacó "la vida propia que transmiten las figuras, parece que surgen de la materia". Valoró las referencias bíblicas a Job y Moisés y la serie de bailarinas "que transmiten una enorme paz, del cuerpo en reposo, distendido a pesar de sus poses de pasos de danza".

esculturas
La expresividad que trasmiten sus esculturas se mantiene firme en todas sus obras

Sobre el artista

Ramón Cuadra nació en Trinidad, Flores en 1962. Desde muy chico tomó contacto con el arte de José Luis Zorrilla de San Martín, además de toda su formación académica, que lo vincula a los cursos de Federico Möller de Berg. No es casual su temprana vinculación a Rhodia Dufet Bourdelle, hija del eximio escultor Antoine Bourdelle, con cuyo trabajo comparte la fuerte expresividad de la materia y cierto gusto por las formas orgánicas.

Otros de sus vínculos artísticos fueron los artistas Eduardo Chillida y Raúl Soldi, influencias que el artista supo capitalizar, desembocando en el Primer Premio de Escultura y el Tercer Premio Plástica, en los concursos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura en 1978.

Una vez encaminado su lenguaje propio, las exposiciones individuales se sucedieron progresivamente. En 1982 expuso sus obras en el Club Católico de Montevideo, y un año después en la Catedral. Entre otros sitios, su obra se exhibió en el Panorámico Municipal en 1992, y más recientemente, en Libertad Libros. Y más allá de las exposiciones, su arte está localizado en múltiples puntos de la ciudad, en la Catedral de Montevideo, en paseos públicos, además de colecciones particulares y en el extranjero.

MR/NU

Trayectos