Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 27 de Octubre de 2014

Capacitación

Expertos internacionales capacitan a fiscales nacionales, departamentales y adscriptos en técnicas de litigación oral

El lunes 27 de octubre comenzó el segundo grupo del seminario “Argumentación jurídica y técnicas de litigación oral”, en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. La actividad que se extendió hasta el miércoles 29, contó con la presencia del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, fiscales nacionales, las expertas internacionales Virginia María Hernández y María Chapa López y el oficial, Nelson Vargas.

taller 
Virginia Hernández y María Chapa explican a los fiscales el nuevo rol y la importancia de un buen vínculo con la policía

La actividad se desarrolla en el marco de la reforma del Código de Proceso Penal, que tiene previsto entrar en vigencia el 1 de noviembre de 2017. “La fiscalía está trabajando desde ya para preparar al equipo en el nuevo rol que le va a tocar cumplir”, explicó Díaz. Con el objetivo de capacitar a los fiscales en lo referente a la dirección de la investigación, la preparación de los casos, las técnicas de litigación oral y la comunicación a la población, se vienen desarrollando jornadas de trabajo e intercambios de experiencias con docentes y técnicos del extranjero.

Jorge Diaz explicó que el Código trae cambios significativos en el proceso, “el fiscal pasará a dirigir la investigación conjuntamente con la policía. El nuevo código reasigna los roles, le da al juez la función natural del juez, que es la de juzgar, sacándole la de investigar que le corresponde al fiscal”. Asimismo manifestó que la víctima deja de ser un objeto de prueba y pasa a ser un sujeto de derecho, lo que constituye una “sustancial transformación”.

fiscal y expertas 
Fiscal de Corte hizo énfasis en los cambios que traerá el nuevo Código 

“Para el Ministerio Público es un enorme desafío y una gran ventana de oportunidades”, expresó el fiscal de Corte, en relación al nuevo rol que asumirán los fiscales una vez aprobada la Ley. Este taller de Argumentación, que es organizado de manera conjunta por la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Formación del Ministerio Público del Uruguay, capacitó a un total de 60 fiscales, divididos en dos grupos de trabajo. “Si aprovechamos la instancia, nuestra institución en unos años ya no será la misma”, concluyó Díaz.



PA/RL

taller-seminario