Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 29 de Septiembre de 2014

Fiesta educativa

Gómez: “Educación para todos, a lo largo de toda la vida y para todo el país”.

El 29 de setiembre, en el Día de la Educación Pública, se inauguró el Centro de Artes, Artesanías y Artes Gráficas integrado por la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (Peatonal Nuestra Señora de la Encina 1578) y Escuela de Industrias Gráficas (Durazno 1577).

Autoridades
De izq. a der. - Óscar Gómez, José Mujica, Wilson Netto.

Al acto principal asistieron cientos de niños y jóvenes, además de familiares y docentes, quienes colmaron la peatonal Nuestra Señora de la Encina y disfrutaron de diversos temas interpretados por la Orquesta de la UTU y por los niños del coro departamental de Montevideo Paulina Sastre De Pons.

El acto oficial contó con las palabras del Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Educación y Cultura (int.) Óscar Gómez, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian y el representante de la Universidad Tecnológica Pablo Chilibroste.

Gomez
El ministro interino de Educación y Cultura Óscar Gómez durante su oratoria.

Además se contó con la presencia del Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian y el director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz. 

Markarian instó a tener una educación pública “poderosa”, que logre ganarse sus méritos y extenderse a toda la población del país conservando su buena calidad. “La educación pública es la base de la democracia del país, de la independencia del país, del republicanismo del país”, afirmó el rector.

Netto marcó dos impactos importantes que se han producido a nivel educativo en la presente época: la apuesta por parte de la sociedad para conseguir una “infraestructura adecuada” para los espacios educativos y la aplicación de un conjunto de “propuestas educativas, de diversos acompañamientos en la educación inicial, primaria y media”. Netto toma a este hecho como extremadamente simbólico ya que retoma una discusión sostenida entre Figari y Batlle hace ya décadas, y que aún sigue vigente.


Presidente
El Presidente de la República, José Mujica, durante el acto.

Por su parte el ministro Óscar Gómez propuso analizar nuestra historia, ya que “mucho antes de ser país ya estaba planteada la necesidad de una educación pública”.

Tras cerca de 90 años de lucha, se consiguió que la Educación Primaria alcanzara a todos “como la luz del sol”. Gómez señaló que todavía hoy los liceos departamentales constituyen “espacios de encuentro”, donde se convive y se armoniza y se desarrollan ciudadanos.

El ministro interino destacó el rol que desempeña hoy también la educación no formal, donde tras un arduo trabajo interinstitucional partiendo de la premisa de que “los saberes no sólo están en el aula”, a partir de 2015 se podrán validar los conocimientos adquiridos por las personas a lo largo de su vida fuera del sistema de educación formal. Al cierre, el presidente Mujica afirmó que “nunca va a haber un país próspero, sin una pujante educación”.

“No podemos tener una floreciente educación de primer mundo, y ser de cuarta en el campo del trabajo y en el campo del reparto”, destacó Mujica.

El Presidente remarcó la importancia de los oficios y del trabajo manual para el desarrollo del país, e instó a llevar “los oficios a todos los rincones del país”. Destacó el compromiso de los jóvenes y de los docentes por una mejor educación, lo cual ha generado una “fuerte unidad nacional” en esta materia.

Placa
El ministro interino de Educación y Cultura descubre placa conmemorativa.

Por último, el presidente manifestó que “no le pidamos a la enseñanza que arregle los problemas que no podemos arreglar dentro de la casa” e invitó a todos los sectores sociales a asumir su cuota de responsabilidad en relación a la educación de niños y jóvenes. Tras la oratoria, se procedió al corte de cinta y al descubrimiento de la placa para la inauguración oficial de las instalaciones.

Acceda al programa completo de la actividad.

EO/NU  

Icono