Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 29 de Septiembre de 2014

Valioso intercambio

La vigencia del ideario artiguista reunió a docentes y especialistas de la región

La vigencia del ideario artiguista motivó un coloquio multinacional que contó con la participación de docentes y especialistas de la región, en el marco del “II Encuentro Académico Nacional”, el “I Congreso Regional del Departamento de Historia del Consejo de Formación en Educación” y el “I Encuentro de Estudiantes de la Liga de los Pueblos Libres”.

Autoridades en mesa
Autoridades relacionadas al ámbito educativo se hicieron presentes en la mesa de apertura del Congreso.

La actividad, que se realizó en el Complejo Cultural “Bastión del Carmen” de Colonia del Sacramento, fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultural (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Consejo de Formación en Educación (CFE)- y la Intendencia de Colonia, entre otras instituciones.

La ceremonia de apertura, realizada en la sala principal del Complejo Cultural, que se ubica en la rivera del Río de la Plata, fue encabezada por el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto; la directora general del CFE, Edith Moraes; jerarcas del gobierno departamental; representantes de provincias litoraleñas argentinas; del Parlamento del Mercosur y del consulado argentino en Colonia.

En el marco de la presentación, Álvarez sostuvo que “es importante pensar a Artigas en clave regional, pues le hace justicia”, y remarcó la labor del historiador como “un trabajo desde el presente”. A su vez, se refirió a inconsistencias relacionadas con la Jura de la Bandera. “Los 19 de junio, en el día del Natalicio de Artigas, niños de escuela y liceo prometen y juran la bandera cuando ésta no tiene conexión con el prócer”. Además agregó que “es peor aún hacerle a esos niños decir que juran defender lo que esa bandera significa incluso con el sacrificio de sus vidas. No perdemos nada y ganamos un poco de coherencia si eliminamos este formalismo”.

Público presente
Congreso se realizó en el Complejo Cultural “Bastión del Carmen” de Colonia del Sacramento.

Por su parte, Moraes valoró la importancia del encuentro en la medida que permite el “intercambio intergeneracional” en torno a un personaje que tiene una alta significación para los pueblos de la región.

“Es altamente valioso que estén dialogando estas generaciones acerca de aquello que la Historia puede explicar, que puede ayudar a construir significados, y a resignificar”, precisó.

La jerarca consideró que este tipo de actividades sirve para “tender redes, profundizar amistades entre naciones y sobre todo, se yergue sobre los principios más valiosos de la democracia”.

Por su lado, Wilston Netto resaltó las características de la convocatoria ya que se trata de una actividad académica generada en el ámbito docente “sin el permiso de la Administración”, aunque sí con su auspicio.

Consideró que el encuentro se transforma en una herramienta efectiva para mejorar la formación de docentes y estudiantes, al tiempo que constituye una “buena oportunidad” para intercambiar conocimientos acerca del pensamiento artiguista que se caracterizó por “elementos de igualdad, diversidad y libertad”.

Contenidos

Durante las jornadas de trabajo se presentaron ponencias acerca de “Historia y Educación”, “Construcción de identidades”, “Metodologías e Historias (1)”, “Imágenes de Artigas y proyección del artiguismo”, “Educación, historia, cine y canción” y “Abordajes del pasado desde la literatura y el arte”.

Asimismo, los participantes desarrollaron exposiciones y conferencias en torno a “Perspectivas acerca de Artigas, lo local y lo regional”, “Metodologías e historias (2)”, “Educación y sociedad” y, además, se realizaron varios talleres temáticos, incluyendo la proyección de videos y películas de alto valor pedagógico y visitas didácticas a diversos sitios históricos de Colonia del Sacramento, con la participación de docentes y estudiantes.



IL

Mesa de autoridades