Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 24 de Septiembre de 2014

Seminario internacional

MEC y UNESCO realizan seminario sobre educación y trabajo del 1º al 3 de octubre

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Sector de Educación de la Oficina de UNESCO en Montevideo invitan a participar del seminario “Articulación de la educación con el mundo del trabajo, el rol de la formación profesional en las políticas educativas”, a todos aquellos que trabajan en las políticas, programas y proyectos promoviendo la articulación de la educación y el trabajo.

El seminario se llevará a cabo del 1º al 3 de octubre en el salón Enrique Iglesias del Banco Central del Uruguay -Fabini 777-.

Durante las tres jornadas se presentarán exposiciones y habrá mesas con referentes de distintas organizaciones relacionadas a la temática (INEFOP, MTSS, UTU, PIT CNT, entre otras).

El acto de apertura a realizarse el próximo miércoles 1º de octubre, a las 15 horas, contará con la presencia del ministro (i) Óscar Gómez y el director de Educación Luis Garibaldi. 

Marco conceptual

El Seminario se enmarca en el cambio de paradigma en la relación entre educación y trabajo.

La educación y el trabajo han sido históricamente dos factores sustantivos para la integración social. Hasta hace unas décadas atrás, se consideraban factores secuenciales: se educaba y transmitía el patrimonio cultural en las primeras etapas vitales a los efectos de desempeñarse laboralmente en la etapa adulta.

Hoy este paradigma ha caducado.

Si bien educación y trabajo son factores de integración, las relaciones entre ambos se han transformado. Los dos ámbitos deben interactuar y nutrirse a lo largo de toda la vida humana, y por ello el derecho a la educación así concebida, a lo largo de la vida, queda consagrado en el primer artículo de la Ley de Educación y también la educación a través del trabajo constituye una línea transversal de educación explícitamente enunciada. Sin embargo, esa interacción continua es aún limitada en nuestras propuestas educativas.

Los antecedentes en estos últimos nueve años han sido numerosos, con logros concretos pero también se han abierto numerosas y diversas perspectivas para ampliar y profundizar las políticas, los programas y los proyectos en estas temáticas.

Esta diversidad, presenta oportunidades y desafíos pero a la vez nos induce a la fragmentación y dispersión de esfuerzos y recursos, afectando la satisfacción de las necesidades e intereses de la población y del país.

Estos problemas no se evidencian solamente a nivel nacional; en la región se perciben desarrollos e inquietudes similares, en un contexto regional caracterizado por una mejora de la economía y de la democratización, por un incremento de la producción y por procesos de participación social cada vez más amplios.

Por lo tanto, la educación y el trabajo, la integración y participación social, son temas muy importantes en el contexto actual en Uruguay y en la región, que nos obligan a reflexionar, intercambiar, conocer y actuar con mayor amplitud de miradas y con mayor profundidad y audacia en los cambios que se requieren.

Objetivos:

  • Presentar, conocer y discutir enfoques y experiencias que contribuyan a una adecuada visualización de las necesidades y de las dificultades.
     
  • Reflexionar sobre los alcances y dimensiones de las relaciones entre la educación y el mundo del trabajo, que se requieren en el presente y en el futuro próximo, en nuestro país en este proceso.
     
  • Promover una mayor y mejor coordinación y articulación de las políticas, programas y proyectos que articulan la educación y el trabajo (TVET) y en particular reflexionar sobre el rol de la formación profesional.




IL

Educación y trabajo
Archivos adjuntos