Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 23 de Septiembre de 2014

Arte y política

La DNC y el Museo Zorrilla exponen “Tan ilustrados como…” hasta el 5 de octubre

La Dirección Nacional de Cultura y el Museo Zorrilla anuncian la apertura de la exposición "Tan ilustrados como..." que se puede visitar hasta el 5 de octubre de 2014.
 
La relación entre arte y política (o la política en las artes), exige una visión actualizada a la realidad cambiante del siglo XXI. La incorporación de varios discursos y la conjugación de dos tópicos aparentemente antitéticos, pueden ser hoy extrapolados a otras manifestaciones artísticas.
 
Generalmente se ha asociado arte y política a obras y acciones producidas en los años 60 y a trabajos de resistencia cultural que enfrentaron la censura de la época dictatorial contemporánea. En esta exposición se intenta ampliar esa visión, haciendo dialogar obras actuales con obras históricas.

Este proyecto se apoya en obras más que en carreras artísticas, con el fin de elaborar una propuesta, que ponga de manifiesto la complejidad del discurso político dentro del campo visual, literario o cinematográfico. Una iconografía conformada por el diálogo entre historia y contemporaneidad, con un criterio amplio del término, una forma de introducir preguntas o ruido también a la visión de arte político sesentista, opuesta a la postura tradicional.

La exposición se desarrolla en la casa Museo de Juan Zorrilla de San Martín que fue reformulado en el Año de la Orientalidad (1975), y que, casi sin renovaciones conceptuales, se mantiene incambiado hasta el día de hoy.

Curador: Jorge Francisco.
 
Artistas: Raúl Álvarez (Rulfo), Raquel Bessio, Juan Manuel Blanes, Iara Bouhid, Juan Burgos, Luis Camnitzer, Carlos Capelán, Juan Carusso, Pablo Conde, Isidore Ducasse (Conde de Lautréamont), León Ferrari, Gerardo Goldwasser, Ibero Gutiérrez, Guillermo Laborde, Alberto Lastreto, Hilda López, Diego Masi, Cildo Meireles, Miguel Pallejá, Lucas Pernín, André Petry, Eliseo Rabbi, Mario Sagradini, Felipe Seade, Pablo Uribe, Juan Ángel Urruzola, Petrona Viera, Ernesto Vila y Juan Zorrilla de San Martín.
 
Museo Zorrilla:
Horario: lunes a sábado de 13 a 18 hs.
Teléfonos: 27108992 - 27101818
Correo electrónico: zorrilla.dnc@mec.gub.uy
Visitas guiadas: miércoles y sábados a las 16 hs.
Por coordinación de visitas: zorrilla.educacion@gmail.com


IL