Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 19 de Septiembre de 2014

Método profesional

Fiscales y policías del área metropolitana realizan curso de investigación criminal

En la Escuela Nacional de Policía se realiza el curso de “Metodología de la investigación criminal” a cargo de Jon Shane, doctor en derecho y criminología de la John Jay College of Criminal Justice.

Jon Shane dictando el curso
El curso está a cargo de Jon Shane y es dirigido a fiscales y policías.

El viernes 19 de setiembre estuvieron presentes en el curso el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación Jorge Díaz y el coordinador general del programa de Gestión Integrada Local de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Ricardo Fraiman.

El curso que tuvo un módulo en junio y continúa en setiembre, cuenta con la participación de policías de investigación de las Zonas III y IV de la Jefatura de Policía de Montevideo y de la Dirección Nacional de Policía Técnica, y 15 fiscales penales del área metropolitana.

Esta actividad formativa, se da en el marco de la reforma del Código del Proceso Penal donde Fiscalía y Jefatura de Policía tendrán el rol compartido de la investigación criminal. “Hemos identificado que dentro de las carencias de nuestros fiscales está la capacitación en la dirección de la investigación criminal, la dificultad en la preparación y presentación de los casos, y la dificultad en las técnicas de litigación oral”, explicó Díaz.

Alumnos y profesor en el curso
Con la reforma del Código del Proceso Penal los fiscales asumirán rol en la investigación criminal.

Este curso apunta a subsanar estas dificultades y así poder realizar las investigaciones criminales de manera profesional. En ese sentido, el Fiscal de Corte subrayó que la reforma procesal permitirá mayor eficiencia y eficacia en los resultados de las investigaciones criminales, ya que permitirá “el cruce de información, reunir a los fiscales para compartir información y elaborar estrategias comunes”, a diferencia de cómo sucede ahora que “la investigación se desarrolla caso a caso, sin horizontalización de la información”.

En 2015 se ampliará y profundizará esta línea de trabajo, realizando cursos de investigación criminal en otras zonas del país. Asimismo, Ricardo Fraiman expresó que a mediano plazo el Ministerio del Interior en colaboración con Fiscalía “buscará constituir una escuela de investigadores en la Escuela Nacional de Policía”.


LR/RL

Método profesional