Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 18 de Septiembre de 2014

Conmovedora despedida

Autoridades nacionales y referentes artísticos del Río de la Plata dieron el último adiós a China Zorrilla

En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se le rindieron honores fúnebres a la actriz uruguaya Concepción Matilde Zorrilla, más conocida como China Zorrilla.

Entre las 9 y las 12.30 horas cientos de personas entre familiares, amigos, escolares y miembros de los ámbitos político y artístico se acercaron hasta el lugar, donde el féretro se encontraba cubierto por el Pabellón Nacional y rodeado de decenas de coronas de flores.

Ehrlich
El ministro Ricardo Ehrlich durante su discurso en homenaje a la actriz uruguaya. 

Entre muchas de las figuras que concurrieron a la ceremonia se destacan el Presidente de la República José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, la senadora Lucía Topolansky, los expresidentes Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti, y actores de Uruguay y Argentina, como Carlos Perciavalle, Estela Medina, Soledad Silveyra y Boy Olmi, entre otros.

La oratoria estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, quien definió a la actriz como “una gran dama de las artes escénicas”, que además de desempeñarse como actriz, directora y periodista, fue por sobre todo “una seductora plena de humor y finas ironías” y “una buena persona”.

Ehrlich destacó los momentos terribles que Zorrilla vivió durante las dictaduras uruguaya y argentina, siendo siempre generosa con amigos y conocidos y recordó además la cantidad de premios y reconocimientos recibidos por China a nivel mundial.

“Fue ciudadana ilustre de Montevideo, y recientemente recibió la medalla Delmira Agustini que es el mayor reconocimiento del Estado uruguayo a una persona por su contribución a la cultura y al arte”, afirmó el ministro.

Alumnos
Alumnos de la Escuela Nº 31 en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento Uruguayo.

Ehrlich recordó a la actriz como “una mujer alegre con una vitalidad que le nacía sin esfuerzo, dispuesta a brindarse como en una comunión” y despidió en nombre de todos los presentes “a esta excepcional mujer, que nos hizo mejores por habernos representado de mil maneras”.

A la hora 12.30 partió el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio Central, haciendo un alto en el Teatro Solís. En un encendido aplauso aguardaban el pasaje del cortejo fúnebre la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el director de Educación del MEC Luis Garibaldi, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas Gabriel Calderón, la directora de la Comedia Nacional Margarita Musto, y todo el elenco de la Comedia Nacional, junto a ciudadanos y ciudadanas que también quisieron darle el último adiós.

Solis
Autoridades y público en general aguardaron el cortejo en el Teatro Solís.

La actriz fue homenajeada en el Panteón Nacional y sus restos trasladados luego al panteón familiar.

Sobre la actriz

Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, inició su carrera artística en el teatro uruguayo para luego desempeñarse en Londres, gracias a una beca para la Royal Academy of Dramatic Art.

En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París.

Su primera película es de 1971 (Un guapo del ‘900), que la convirtió en una referente del cine argentino.

Trabajó además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos se destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984, el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Moscú, la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile, la Orden de Mayo argentina y la reciente medalla Delmira Agustini por su contribución a las artes y la cultura nacional.

China Zorrilla falleció el 17 de setiembre en Montevideo, a los 92 años de edad.

 

EO/RL

Icono
Archivos adjuntos