Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 12 de Septiembre de 2014

Debate y reflexión

Jornada sobre espacios públicos pone en relieve conceptos de convivencia, participación y cultura ciudadana

Se realizó en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo una jornada que en el marco del derecho al espacio público y a la ciudad, pone en relieve conceptos como convivencia, participación, uso y transformación y cultura ciudadana. Es la tercera de un ciclo de jornadas que bajo el título Espacios públicos de Montevideo buscan presentar, debatir e intercambiar opiniones sobre las principales experiencias vinculadas a la temática.

Autoridades
Autoridades durante la apertura de la tercera jornada Espacios Públicos de Montevideo

En la apertura de la actividad estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el de Desarrollo Social Daniel Olesker, la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov y representantes de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia.

Nedov hizo énfasis en la participación ciudadana, “el espacio público es una forma más de generar participación de los vecinos”, resaltó. Además tomó el ejemplo de la Plaza Casavalle,  inaugurada el 10 de diciembre pasado y del impactó que significó en la población del lugar, así como también la interacción entre los actores necesaria para ejecutar el proyecto.

Público
Numerosa presencia de público que compartió su experiencia y vivencias en el tema

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social expresó que aún queda mucho por hacer en materia de cultura social y que “el problema cultural no se reduce a expandir la oferta de la cultura sino a construir en la cotidianeidad”, y en este sentido, los espacios públicos ocupan un rol importante.

Ehrlich recordó que tiempo atrás la ciudadanía había abandonado el uso de aquellos sitios comunes, “no eran espacios amigables”, expresó.  En la actualidad y “con enormes esfuerzos” se viene trabajando a nivel social por recuperarlos y generar pertenencia en la sociedad.

Asimismo, destacó que no hacen falta grandes inversiones para transformar pero sí se requiere la participación de todos los actores.  El jerarca consideró oportuna una jornada con estas características en tanto este 4 y 5 de octubre se celebrará el Día del Patrimonio con la consigna “Participación ciudadana al servicio de la comunidad”, con foco en los espacios públicos y la arquitectura.

Marcela Trujillo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, acercó al público los programas vinculados a la cultura, educación y espacios públicos que se aplican en su país. Entre los más destacados se encuentran los Parques Biblioteca y el Sistema de Bibliotecas Públicas.  

Los Parques Biblioteca son edificaciones modernas circundadas por espacios verdes, peatonales y decorativos que buscan ser apropiados por la comunidad y promover la democratización del conocimiento.

La jornada de hoy finaliza a la hora 19 con la tertulia "Cultura ciudadana y espacios públicos" moderada por el sociólogo Gustavo Leal. El ciclo finalizará el próximo 29 de setiembre en el Teatro Solís con el tema "Patrimonio y espacios públicos".

PA/MR/RL

 

Debate y reflexión