Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 11 de Septiembre de 2014

INAE sube el telón

Jornadas Nacionales de Trabajo proponen compromisos de mediano plazo para el sector teatral

El Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) lanzó el jueves 11 de setiembre las Jornadas Nacionales de Trabajo para el Teatro, una iniciativa para el intercambio interinstitucional, puesta en común, elaboración y propuesta de un programa de compromisos de corto y mediano plazo para la Dirección Nacional de Cultura.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director nacional de Cultura Hugo Achugar, el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo Héctor Guido y el coordinador del INAE Gabriel Calderón.

Las Jornadas comenzaron en abril de este año con foco en la danza y ahora es el turno del teatro en torno a cinco mesas temáticas: profesionalización, salas, formación, fondos y crítica y periodismo.


Las autoridades del MEC anunciaron la realización de las Jornadas Nacionales de Trabajo para el Teatro

La dinámica incluye dos eventos presenciales colectivos. Por un lado, el encuentro inicial, el lunes 15 de setiembre, en donde los participantes usarán como insumo de trabajo los diagnósticos y fotografía de la situación actual del área, realizados con antelación por cada organización o institución. Por otra parte, en el encuentro de cierre previsto para el lunes 6 de octubre, se presentarán los resultados del trabajo en común como documento de conclusiones y recomendaciones.

Según adelantó Achugar, esta modalidad de trabajo se implementará también en otras disciplinas artísticas, como la música. “Es parte de un largo esfuerzo que viene haciendo la sociedad uruguaya desde hace muchos años (…) a través de sucesivos agentes (…) bajo distintas formas”, expresó el director nacional de Cultura.

Se continúa avanzando en la elaboración de un Plan Nacional de Cultura que desembocará luego en una Ley Nacional de Cultura y en este sentido anunció la existencia de “un primer acuerdo con las direcciones de cultura de todo el país” sobre la necesidad de contar con una política cultural por parte del Estado.

Para Gabriel Calderón en el INAE existía la necesidad de generar jornadas de trabajo para el sector de teatro pero con algunas particularidades que la diferenciaran de lo hecho con la danza. “Dos días no alcanzaban, sobre todo para organizarse en comisiones y elaborar un documento de una seriedad aceptable”, explicó.

Entre los objetivos de esta iniciativa enumeró la intención de “consolidar una plataforma de intercambio, generar sinergias y elaborar un documento con compromisos, relevamiento de emergencias y necesidades, para verter a la DNC pero también que cada institución que participa tenga un resultado concreto del trabajo realizado”.


Esta modalidad se extenderá a otras disciplinas del arte como la música, anunció Achugar

Desde la Intendencia de Montevideo hay un gran compromiso de en la participación de estas instancias, aseguró por su parte Héctor Guido. El jerarca destacó “el gran trabajo” del MEC para descentralizar la cultura y llevarla “a todos los rincones del país”.

El ministro Ricardo Ehrlich señaló que esta actividad tiene “un valor particular” porque “estamos viviendo un período especial” en el que el país definirá el futuro de los próximos años y también por “el momento singular a nivel de la cultura, en todas sus manifestaciones”.


Para Ehrlich es un "momento singular" el que se está viviendo a nivel de la Cultura

Este momento “tiene como protagonista a la propia sociedad, que se busca, se encuentra, que va recorriendo los espacios de la cultura y que son los que van llenando las salas en un diálogo muy especial y que va llevando al artista a recorrer juntos ese camino”.

“Tenemos que apuntar a llegar lo más lejos a todos los públicos en la diversidad de propuestas. (…) Eso está fortaleciendo nuestra sociedad, genera capacidades para asumir los desafíos mayores (…) Sólo en un ámbito cultural fecundo podemos construir ese país (que queremos)”, concluyó Ehrlich.

 

JR/MR/RL

INAE sube el telón