Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 11 de Septiembre de 2014

Solidaridad internacional

Ehrlich: “Descubrimos el valor de la solidaridad y lo que significa abrir las puertas a un extranjero".

El 10 de setiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores se celebró el arribo del archivo del parisino Comité de défense des prisonniers politiques en Uruguay con destino a la Facultad de Humanidades. El archivo recoge información y publicaciones emitidas por organizaciones políticas y sindicales, en las que se relata la situación de Uruguay durante la dictadura.

Panel
De izq. a der.: Henri Pascal, Ricardo Ehrlich, Álvaro Rico, Alain Galaup.

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich presidió la mesa de apertura de la ceremonia y fue acompañado por el consejero de la Embajada de Francia en Uruguay Alain Galaup, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Álvaro Rico y el miembro fundador del Comité de París y también donante del archivo Henri Pascal.

El ministro Ehrlich agradeció el respaldo a esta actividad por parte de la embajada de Francia, así como la fuerte participación y compromiso de la Universidad de la República. Ehrlich destacó la importancia del evento como un “verdadero acto de reconocimiento a la solidaridad internacional” materializado en la entrega del archivo que contiene documentación de los años 1972 a 1984.

“En momentos en que teníamos a una parte de nuestra población en prisión y a otra parte sometida a condiciones muy duras de vida vigilada, una parte de los uruguayos se fue desparramando por el mundo”, afirmó el ministro.

Precisó en la importancia del gesto solidario de los países que abrieron sus brazos para recibir a aquellos exiliados políticos que arribaron “sin documentos, con historias complejas atrás”.

Ehrlich
El ministro Ehrlich expone durante la apertura del acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el consejero de la Embajada de Francia Alain Galaup, indicó que con el conocimiento de este archivo se descubrió la historia de este período, momento que también reflejó la solidaridad de Francia, que fue fiel al respeto de los derechos humanos y solidaria con varios de los países que afrontaron dictaduras.

El decano Álvaro Rico señaló que es un honor en nombre de la Universidad de la República recibir esta documentación del Comité de Defensa de Prisiones Políticos en Uruguay creada en París.

El archivo se ubicará en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Uruguay (Facultad de Humanidades), donde también hay documentos del pasado reciente. Con la llegada de este material se completa una muy buena colección para avanzar y difundir ese período histórico, enfatizó el investigador.

Rico insistió en que las fuentes documentales son fundamentales para trabajar en el pasado reciente, con datos que se volcarán a la comunidad uruguaya que soportó la dictadura militar.

Sobre los archivos, afirmó que resistieron el paso tiempo a través de una buena conservación y están retornando, situación que no es fácil porque se requirieron permisos y distintas voluntades.

"Se sortearon todas las dificultades y se originaron en la Facultad de Humanidades las condiciones, con equipamiento adecuado e infraestructura, para recibirlos", explicó.

Asistentes
Público asistente a la celebración de la entrega del archivo por parte del Comité de París.

El decano de Humanidades apreció especialmente la organización y la protección de estos archivos que muestran la solidaridad en el exilio y que alentarán, seguramente, el trabajo de investigadores y estudiantes de Uruguay.

Por su parte, Henri Pascal expresó que este trabajo fue un frente de lucha contra la dictadura uruguaya y que el contacto con familiares permitió realizar distintas acciones con el apoyo de personalidades francesas.

El Comité de París denunció las torturas e hizo que los franceses conocieran lo que pasaba en Uruguay. El objetivo principal de la organización fue la solidaridad con América y la defensa de los derechos humanos.

Luego de la presentación inicial, distintas personalidades vinculadas a la temática participaron del coloquio "Memorias y futuro de la solidaridad internacional".

Icono