Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 5 de Septiembre de 2014

Jornadas de Biociencias

El ministro Ehrlich participó del acto de apertura en el Argentino Hotel de Piriápolis

El jerarca del Ministerio de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dio apertura a las XV Jornadas que realiza la Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB), del 5 al 7 de setiembre, en el Argentino Hotel de Piriápolis. La ceremonia que solo contó con palabras del ministro Ehrlich se realizó a las 10:30 horas en la Sala Fontana del hotel.

En estas jornadas participan sociedades científicas especializadas, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, así como personas y sociedades civiles vinculadas con el desarrollo de la ciencia en el país.  Actualmente, la Sociedad tiene más de 500 socios que contribuyen presentando ponencias y posters sobre la actividad científica nacional.

Los objetivos de estas Jornadas son:

  • Promover la colaboración científica entre los investigadores nacionales.

  • Generar un ámbito educativo para los estudiantes de grado y posgrado.

  • Establecer un espacio de divulgación de la producción científica nacional.

  • Discutir políticas y lineamientos institucionales que afectan a la comunidad científica.

Durante el transcurso de las Jornadas habrá actividades plenarias, entre las cuales se destacan tres conferencias con invitados extranjeros de primer nivel: el  profesor emérito de la Universidad de Arizona  en Estados Unidos Richard Jorgensena, el profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso en Chile Ramón Latorre, y su colega del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile Pablo Marquet. A su vez, habrá una mesa redonda de política científica y 25 mesas temáticas, que versarán sobre temas transversales en las biociencias, con la finalidad de fomentar el conocimiento y el intercambio interdisciplinario, y un taller sobre educación científica.

Finalmente se llevarán a cabo dos eventos de difusión científica abiertos al público en general. La primera es una muestra de cine científico que se realiza el viernes 5 a las 20:30 horas, donde se estrenará el documental realizado en el marco de la Primera Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica, una experiencia con estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, y dos muestras fotográficas relacionadas a Cronobiología propuestas por Bettina Tassino. “Light and Dark for Life”, de los fotógrafos brasileños Luiz Eduardo Achutti y Sérgio Saraiva, trata sobre la influencia de los ciclos de luz-oscuridad en la salud humana, y “Ritmos circadianos humanos desafiados por las condiciones ambientales extremas de la Antártida”, tomada por estudiantes de grado durante la Primera Escuela.

Acceda al programa completo.



IL

Jornadas Biociencias